Metano en Marte potencia hipótesis de vida en el planeta rojo

18 de diciembre, 2014 - 12:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

A partir del análisis que realiza la sonda Curiosity en la superficie de Marte, la comunidad científica se abre cada vez más a estudiar la posibilidad de vida en el planeta rojo.

El robot midió esta semana alzas de metano en distintos puntos del cráter Gale, las que no pueden ser explicadas por la materia orgánica que es transportada al lugar por cometas o asteroides que se estrellan en él, ya que suben y bajan de manera no concordante a esos eventos.

Los datos indican un aumento de hasta diez veces en la cantidad de metano en la atmósfera marciana, lo que sugiere una fuente localizada de emisión de este gas.

“Que detectemos metano en la atmósfera de Marte no es un argumento de que hayamos encontrado evidencia de vida en Marte, pero es una de las hipótesis que podemos proponer a considerar”, dijo John Grotzinger, un científico en el equipo del Curiosity durante una conferencia del Sindicato de Geofísica Americano en San Francisco, cita The Guardian.

En el planeta Tierra los seres vivos son la mayor fuente de producción de metano,pero éste también puede surgir de procesos no biológicos. Los científicos descartaron que se trate del impacto reciente de un cometa o asteroide ya que un objeto así mediría muchos metros y dejaría un cráter, cosa que el Curiosity no ha registrado.

También se dejó fuera la hipótesis de que un volcán o metano atrapado en las capas de la superficie fueran la explicación.

Antes ya se había identificado metano, pero nunca en dosis tan extraordinarias como las medidas en el cráter Gale. Y recientemente el mismo Curiosity encontró sedimentos que indicaban que hubo agua en el planeta.

El Curiosity llegó el 2012 y ha explorado la región desde entonces. El 2019 se enviará una nueva sonda al planeta, esta vez por parte de la misión Exomars, de la Agencia Europea del Espacio. Este dispositivo, eso sí, no tendrá precisión en su aterrizaje, así que no investigará el mismo cráter que está registrando hoy el Curiosity.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente