Los coches autónomos de Google debutan con mal pie

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29 de junio, 2015 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

Dos modelos de vehículos autodirigidos estuvieron cerca de colisionar en San Francisco. Google, que niega este suceso, pone a rodar nuevos prototipos en las carreteras

El coche autónomo es una realidad, pero mientras se posiciona como el futuro, la experiencia a veces no es tan esperanzadora como se espera. En su primera semana circulando por las calles norteamericanas, dos modelos estuvieron a punto de colisionar entre sí.

Este suceso pone de relieve las dudas acerca de la culpabilidad de un accidente en caso de choque entre dos modelos sin conductor. Según recoge Reuters, casi chocan en Palo Alto (California). El gigante de internet ha asegurado en un comunicado que esa historia se ha sacado de contexto.

Durante los últimos seis años, diferentes empresas, entre las que se encuentra Google, han venido probando coches autónomos. Los prototipos robotizados han pasado de las pistas restringidas a la vía pública. Las pruebas han aumentado las esperanzas acerca de un transporte más seguro, ya que el error humanoestá presente en casi todos los accidentes de tráfico. Sin embargo, esta cuasi-colisión ha levantado las preocupaciones sobre la tecnología, dado que existen dudas para hacer frente a la culpabilidad de un accidente en este caso.

Desde hace una semana, Google ha comenzado a probar sus nuevos prototipos de vehículos autodirigidos en las calles de la localidad californiana de Mountain View, donde tiene su sede el gigante tecnológico. «Nuestros últimos prototipos de vehículos (autodirigidos) están listos para la carretera y unos cuantos están ya circulando», informó Google en un comunicado.

Los nuevos vehículos están diseñados para ser plenamente autónomos, aunque por el momento cada vehículo llevará dos pasajeros, uno de ellos un conductor de seguridad, en caso de que algo falle, y el otro un ingeniero.

«Están diseñados para funcionar sin volante o pedales, pero durante esta fase de nuestro proyecto tendremos conductores de seguridad a bordo con un volante que se puede retirar, un acelerador y un freno que les permite hacerse con el control en caso de ser necesario», puntualizan desde la empresa.

Estos pequeños vehículos -con cabida para solo dos pasajeros- pueden alcanzar una velocidad máxima de tan solo 40 kilómetros y utilizarán el mismo software que los vehículos autodirigidos Lexus de mayor tamaño que llevan ya varios años en funcionamiento y han recorrido más de 1,6 millones de kilómetros.

Google lanzó este mes un sitio web destinado a sus vehículos autodirigidos con el que busca, entre otras cosas, recabar opiniones de los usuarios sobre su proyecto. La empresa cree que las muertes por accidentes de tráfico podrían reducirse de forma «drástica» con los vehículos sin conductor. Google destaca, en ese sentido, que cada año mueren 1,2 millones de personas por accidentes de tráfico y recuerda que en un 94% de los casos los siniestros obedecen a un error humano.

La empresa indicó que sus 23 vehículos autodirigidos han sufrido 12 accidentes menores desde que comenzaron a circular y sostiene que en todos los casos se trató de un error humano, ya fuese porque en ese momento estaban siendo operados de forma manual o por culpa del conductor del otro automóvil involucrado.

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