¿Cuánto tiempo necesitamos para que una desintoxicación digital sea efectiva?

tecnologia
20 de marzo, 2017 - 9:30 am
Con información BBC Mundo

¿Cuándo fue la última vez que te fuiste a dormir sin consultar el teléfono justo antes de cerrar los ojos? ¿Hace cuánto que no dejas de visitar tus redes sociales o que sales de casa sin el celular?

Foto: Agencias

Si tu respuesta es “no lo recuerdo”, tal vez necesites hacer una desintoxicación digital.

En la era de la adicción a internet, las redes sociales y la ansiedad digital, cada vez son más las personas que optan por algo radical: “desconectarse” de todo. Y el abanico de opciones para hacerlo es cada vez más amplio.

“Desconectar para reconectar” es el lema de Digital Detox, una de las organizaciones que inició el movimiento en San Francisco (EE.UU.), en 2012, justo un año antes de que el Diccionario de Oxford incluyera por primera vez el término digital detox entre sus páginas.

“Llevo un año desconectado de internet y no echo de menos nada”

Su fundador, Levi Felix, trabajaba sin descanso 70 horas a la semana en una startup, hasta que fue hospitalizado en 2008 por agotamiento.

Poco después, cambió su computadora por una mochila, se fue con su novia a viajar por el mundo y se mudó a una isla remota en el sureste asiático.

La experiencia le abrió los ojos y le inspiró a crear su empresa -dos años y medio y 15 países después- para organizar retiros de yoga y meditación que ayuden a la gente a desconectar de la tecnología.  Desde entonces, el número de iniciativas con ese mismo propósito no ha dejado de crecer.

Un descanso digital: al menos 3 días

“Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado”, le dice a la BBC Martin Talk, fundador de Digital Detoxing, una compañía con base en Reino Unido que “ayuda a la gente a encontrar un equilibrio más saludable entre las tecnologías digitales y el mundo no digital”.

Martin organiza”descansos digitales” para que sus clientes puedan ausentarse del universo tecnológico durante un tiempo y curarse de su adicción digital, “normalmente por un mínimo de tres días”.

La reacción inicial es el horror de tener lejos el teléfono o efectos como la ‘vibración fantasma’

Martin Talk, fundador de Digital Detoxing

“La gente necesita tiempo para adaptarse”, asegura. “La reacción inicial es el horror de tener lejos el teléfono o efectos como la ‘vibración fantasma’ en el bolsillo, que les hace pensar que el aparato está sonando aunque no esté ahí”.

Retiro de silencio: 10 días

Carla -una joven española residente en Holanda- vivió una experiencia similar hace apenas un mes en Myanmar. Durante 10 días, desconectó por completo el teléfono y las redes sociales y participó en un retiro de silencio de un monasterio budista, alejada de la tecnología, con el único propósito de meditar y “reconectar” consigo misma.

“Los cinco primeros días estuve haciendo las maletas para irme. Fue duro. Pero no abandoné y decidí vivir la experiencia hasta el final”, le contó a BBC Mundo.

“Me sentí rara al principio, como si me faltara algo; como si no estuviera conectada con el mundo”, dice Carla.

“Usar el teléfono móvil de nuevo fue lo más extraño. No estaba segura de querer engancharme de nuevo y me costó. Pero creo que más gente debería hacerlo para aprender a controlar el hábito”.

Terapia de desconexión: al menos 6 meses

Marc Masip, psicólogo y director del Instituto Psicológico Desconecta, en Barcelona, le dijo a BBC Mundo que “es muy difícil desengancharse [del teléfono y las redes sociales] pero muy fácil volverse a enganchar”.

Estar sin el teléfono y sin conexión a internet durante varias horas o unos cuantos días puede llegar a ser liberador.

Lo difícil, dice Masop, es darse cuenta de que existe una adicción.

Masip dice que la “intoxicación digital” se trata como cualquier otra adicción, aunque en este caso no hay sustancias vinculadas a ella, sino conductas.  Subraya que cada caso es diferente, pero se necesitan al menos seis meses de tratamiento cognitivo-conductual de cambio de hábitos para que sea efectivo.

“Al principio, los pacientes nos dicen que tienen ansiedad, pero después se sienten relajados. Mejoran todos los aspectos de la vida, desde el trabajo hasta las relaciones sociales”, explica Masop.

Hacerse a la idea: 1 día

Frances Booth, especialista en desintoxicación digital y autora de “La trampa de la distracción: cómo concentrarse en un mundo digital”, dice que necesitamos desconectar del mundo digital por razones de “salud y productividad”.

“Mucha gente está estresada y abrumada por exceso de información y sufre por la demanda de estar constantemente conectada. Necesitamos lograr un mayor equilibrio”, le contó la periodista a BBC Mundo.

Booth señala que hacer una desintoxicación digital “puede ayudarte a recuperar el equilibrio y, cuando vuelves al trabajo, eres más productivo”.

Si lo haces desde casa, debes poner todos tus aparatos en un cajón o en un armario cerrado, fuera de la vista, dice Tanya Goodin, fundadora de Time To Log Off.

Y, para darse cuenta de si uno lo necesita, recomienda hacerse la siguiente pregunta: “¿Eres capaz de bajar a la tienda de la esquina de casa sin llevar encima tu smartphone?”

“Pero para lograr mejores beneficios (sobre todo, un mejor descanso) recomendamos 24 horas. Para que sea efectivo, es importante mantener los dispositivos fuera de la vista”,  le cuenta a BBC Mundo.

También debes “apagar por completo tu teléfono, tableta, computadora y cualquier otro aparato digital, lo cual implica no conectarse a las redes sociales y retirarse por completo (de manera temporal) del mundo digital”.

¿Aún no sabes si deberías hacerlo?

“Si notas que tienes falta de sueño y que te cuesta concentrarte, que tu estado de ánimo decae siempre que usas las redes sociales, una desintoxicación digital te resultará, sin duda, de gran ayuda”, consejo de Tanya Goodin.

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