Las 10 principales tendencias tecnológicas para el 2015

qpplaceholder
28 de mayo, 2015 - 9:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La consultora Gartner destacada las 10 tendencias tecnológicas que serán estratégicas en la industria en 2015 Compartir vía email  Agrandar letra  Disminuir letra cantidad_comentarios 5663 lectura(s)

La consultora Gartner destacada las 10 tendencias tecnológicas que serán estratégicas en la industria en 2015.

1-. Informática en todas partes

Como los dispositivos móviles continúan proliferando, Gartner predice un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse solamente en los dispositivos.

“Los teléfonos y dispositivos móviles son ahora parte de un entorno informático ampliado que incluye cosas, tales como, la electrónica de consumo y las pantallas conectadas en el lugar de trabajo y el espacio público”, dice David Cearley, vice presidente y Gartner Fellow. “Cada vez más, será el medio ambiente global que tendrá que adaptarse a las necesidades del usuario móvil. Esto continuará planteando desafíos importantes de la administración en las organizaciones de TI a medida que pierdan el control de los dispositivos del usuario. También exigirá una mayor atención al diseño de la experiencia del usuario”.

2-. La Internet de las Cosas (IoT)

La combinación de streaming y los servicios de datos creados mediante la digitalización de todo crea cuatro modelos de uso básicos: administrar, monetizar, operar y ampliar. Estos cuatro modelos básicos se pueden aplicar a cualquiera de los cuatro “Internets”. Las empresas no deben limitarse a pensar que sólo la Internet de las Cosas (IoT) (activos y máquinas) tienen el potencial para aprovechar estos cuatro modelos. Por ejemplo, el modelo de pago por uso se puede aplicar a los activos (tales como equipos industriales), servicios (como ‘as-you-drive’ de pago seguros), personas (tales como motores), lugares (como las plazas de aparcamiento) y sistemas (tales como servicios en la nube). Empresas de todos los sectores pueden aprovechar estos cuatro modelos.

3-. Impresión 3D

Se espera que los envíos mundiales de impresoras 3D crecerán 98% en 2015, seguido por una duplicación de los envíos de unidades en 2016, la impresión en 3D llegará a un punto de inflexión en los próximos tres años, como el mercado de los dispositivos de impresión 3D de relativamente bajo costo seguirá creciendo rápidamente y uso industrial se expande de manera significativa. Nuevos aplicaciones biomédicas y de consumidores industriales continuarán demostrando que la impresión 3D es un medio real, viable y rentable para reducir los costos a través de mejores diseños, prototipos y fabricación ágil en el corto plazo.

4-. Analítica avanzada, penetrante e invisible

‘Analytics’ será el centro de cómo el volumen de datos generados por los incrementos de sistemas empotrados y grandes charcos de datos estructurados y no estructurados dentro y fuera de la empresa son analizados. “Cada aplicación tiene que ser una aplicación analítica”, dijo el Sr. Cearley. “Las organizaciones necesitan administrar de mejor manera cómo filtrar las enormes cantidades de datos procedentes de la IoT, medios sociales y dispositivos portátiles y, a continuación, ofrecer exactamente la información correcta a la persona adecuada, en el momento adecuado. Analytics se convertirá profundamente, pero invisiblemente incrustados en todas partes “. Los grandes datos siguirán siendo un factor importante de esta tendencia, pero el enfoque debe pasar por pensar en grandes preguntas y respuestas primero y segundo sobre los grandes datos. El valor está en las respuestas, no en los datos.

5-. Sistemas ricos en contexto

Inteligencia integrada y ubicua combinada con análisis generalizados impulsará el desarrollo de sistemas que están atentos a su entorno y sean capaces de responder de manera adecuada. Seguridad sensible al contexto es una aplicación anticipada de esta nueva capacidad, pero emergerán más. Al entender el contexto de una petición del usuario, las aplicaciones no sólo pueden ajustar su respuesta de seguridad, sino también ajustar la información que se entrega al usuario, lo que simplifica en gran medida un mundo de computación cada vez más complejo.

6-. Máquinas inteligentes

Profundos análisis aplicados a la comprensión de contexto proporcionan las condiciones previas para un mundo de máquinas inteligentes. Esta fundación combinada con algoritmos avanzados que permitan a los sistemas comprender su entorno, aprender por sí mismos, y actuar de manera autónoma. Prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes ya existen y evolucionan rápidamente, marcando el comienzo de una nueva era de las máquinas ayudantes . La era de las máquina inteligente será lo más perturbador de la historia de la informática.

7-. Computación nube/cliente

La convergencia de la nube y la computación móvil continuará promoviendo el crecimiento de las aplicaciones centralmente coordinadas que puedann ser entregadas a cualquier dispositivo. “Cloud es el nuevo estilo elásticamente escalable, computación auto-servicio, y tanto las aplicaciones internas como las aplicaciones externas se construirán en este nuevo estilo,” dice Cearley. “Si bien los costos de red y ancho de banda pueden seguir favoreciendo a las aplicaciones que utilizan la inteligencia y el almacenamiento del dispositivo del cliente con eficacia, coordinación y gestión estarán basados en la nube.”

En el corto plazo, el foco de la nube/cliente estará en la sincronización del contenido y el estado de la aplicación a través de múltiples dispositivos y hacer frente a la portabilidad de aplicaciones entre dispositivos. Con el tiempo, las aplicaciones van a evolucionar para apoyar el uso simultáneo de múltiples dispositivos. El fenómeno de la segunda pantalla de hoy se centra en la coordinación de ver la televisión con el uso de un dispositivo móvil. En el futuro, los juegos y las aplicaciones empresariales por igual utilizarán múltiples pantallas y los ‘vestibles’ y otros dispositivos ofrecerán una experiencia mejorada.

8-. Aplicaciones e infraestructura definidas por software

Programación ágil de todo, desde aplicaciones a la infraestructura básica es esencial para permitir a las organizaciones ofrecer la flexibilidad necesaria para que funcione el negocio digital. Redes, almacenamiento y centros de datos definidos por software y la seguridad están madurando. Servicios en la nube son configurables por software a través de las llamadas API y aplicaciones, que cada vez tienen APIs más ricas para acceder a su función y contenido mediante programación. Para hacer frente a las demandas cambiantes de los negocios digitales y sistemas de escalables con rapidez, la informática tiene que alejarse de la estática a modelos dinámicos. Se necesitan modelos y códigos que puedan combinar dinámicamente y configurar todos los elementos necesarios de la red a través de la aplicación.

9-. TI y web escalable

La TI y web escalable es un modelo de computación de clase mundial que ofrece las capacidades de los proveedores de servicios cloud grandes dentro de un entorno de TI empresarial. Más organizaciones comenzarán a pensar las solicitudes de actuación, de construcción e infraestructura, como los gigantes de Internet como Amazon, Google y Facebook. La TI y web escalable no ocurre de inmediato, pero va a evolucionar con el tiempo como las plataformas de hardware comerciales abarcan los nuevos modelos y con la optimización de la nube y enfoques definidos por software llegarán a la corriente principal. El primer paso hacia el futuro de TI a gran escala Web para muchas organizaciones debe ser ‘DevOps’ – llevar el desarrollo y las operaciones en conjunto de una manera coordinada para impulsar el rápido desarrollo incremental y continua de aplicaciones y servicios.

10-. Seguridad basada en el riesgo y autoprotección

Todos los caminos hacia el futuro digital se conducen a través de la seguridad. Sin embargo, en un mundo de negocios digitales, la seguridad no puede ser un obstáculo que impida todo el progreso. Las organizaciones reconocen cada vez más que no es posible proporcionar un entorno seguro al 100%. Una vez que las organizaciones reconocen que pueden comenzar a aplicar las herramientas más sofisticadas de evaluación de riesgos y mitigación. En el aspecto técnico, el reconocimiento de que la defensa del perímetro es inadecuada, las aplicaciones necesitan tomar un papel más activo en la seguridad da lugar a un nuevo enfoque multifacético. Diseño consciente de la seguridad de aplicaciones, pruebas de seguridad de aplicaciones dinámicas y estáticas, y la auto-protección de la aplicación en tiempo de ejecución combinada con controles de acceso contexto-conscientes y activos adaptativos son todos necesarios en el mundo peligroso mundo digital de hoy.

Esto dará lugar a nuevos modelos de construcción de la seguridad directamente desde las aplicaciones. Perímetros y cortafuegos ya no serán suficientes; cada aplicación tiene que ser consciente de sí misma y donde opere la auto-protección.

Comente