La primera silla todoterreno fabricada en fibra de carbono

qpplaceholder
7 de junio, 2015 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Esta silla, que pesa la mitad que las actuales, permitirá que personas discapacitadas coronen el Kilimanjaro

La planta de Airbus en Illescas y el Colegio de Ingenieros de Inglaterra (IMEchE) han desarrollado y fabricado la primera silla de ruedas todoterreno realizada en fibra de carbono para personas con discapacidad, que permitirá coronar el Kilimanjaro, de casi 6.000 metros de altitud, entre otras muchas hazañas.

Esta silla se ha desarrollado en el marco del proyecto ‘Kilimanjaro Challenge’, según ha dado a conocer Airbus. El sistema pesa 15 kilos, lo que reduce en un 50% el peso de las sillas todoterreno que existen actualmente en el mercado mundial. Es la primera vez que se construye una silla de estas características en el mundo.

El acceso a los planos del prototipo será libre y sin coste, por lo que se va a hacer lo que se denomina “una publicación defensiva”, es decir, hacer pública la tecnología a través de la web u otros canales de comunicación para que dicha información sea patrimonio de todos y no-patentable.

Deportistas y médicos

El proyecto se celebrará en septiembre durante doce días, con la participación de doce personas y una silla todoterreno. La expedición que durará del 3 al 15 de septiembre (con cumbre el día 10), llevará a un deportista acompañado de tres médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cinco mecánicos de Airbus, un miembro de Altran y dos guías.

Subirán hasta la cumbre por la Ruta Marangu, el itinerario más habitual, ya que no tiene ninguna etapa que precise escalada y hay refugios repartidos a lo largo de todo el trayecto. A pesar de ser la ruta más frecuentada, el terreno es escarpado y el equipo irá organizado de tal manera que al terminar cada una de las etapas se pueda dar asistencia tanto al deportista como a la silla.

Comente