La Nasa crea robot híbrido “araña-chimpancé”

qpplaceholder
27 de enero, 2014 - 2:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La máquina bautizada como RoboSimian, puede caminar a cuatro patas, erguirse en sus patas traseras y sentarse sobre sus  ruedas para poder manejar sus dos brazos.

RoboSimian fue uno de los 16 robots que participaron el mes pasado en la competición de DARPA Robotics Challenge (Desafío Robótico) que tuvo lugar en el estado de Florida.

El concurso de dos días fue organizado para poner a prueba las habilidades de los robots destinados a llevar a cabo tareas básicas de socorro.

Los participantes fueron evaluados en base a su desempeño en ocho desafíos físicos, que incluían conducir por un determinado trayecto, atravesar terrenos irregulares y montones de escombros, retirar escombros de una puerta, subir una escalera industrial, recuperar la conexión de una manguera, abrir puertas de tres tipos diferentes utilizando herramientas para cortar a través de paneles de yeso y cerrar una serie de válvulas para demostrar su destreza “manual”.

A este diseño a pesar de sus facultades, se le complicó el cumplimiento de algunas de las tareas, como por ejemplo la conducción de un vehículo, esa contaría como una de sus debilidades y entre sus fortalezas, demostró que sus brazos largos y fuertes y sus manos hábiles ayudaron al robot a sumar puntos valiosos en actividades como la retirada de escombros y el cierre de válvulas.

Este robot podría salvar millones de vidas en situaciones como terremotos

Comente