La Big Data puede predecir enfermedades y cibersabotajes

qpplaceholder
21 de abril, 2015 - 1:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

En 2013, el volumen total de información en el mundo suponía en memoria informática, colocar tabletas en hilera hasta llegar a una distancia de dos tercios de la ruta de la Tierra a la Luna

Predecir enfermedades o cibersabotajes son algunas aplicaciones del “Big Data”, un conjunto de tecnologías de análisis “inteligente” de datos en tiempo real, cuyo uso se ha disparado por el aumento de sensores conectados a internet, según debaten este lunes expertos internacionales en “Teradata Universe”.

Se trata de la vigésima edición de este congreso, iniciado hoy, que es referente en Europa por el nivel de las ponencias sobre “Big Data”, y en donde participan empresas de la talla de Siemens, eBay, Vodafone o Tesco, además de entidades financieras, institutos internacionales y analistas de consultoras tecnológicas, como IDC y Forrester.

Sensores, chips, móviles y otros dispositivos conectados a internet han disparado la cantidad de información disponible en el mundo.

Actualmente, “existe tecnología integrada y altamente eficiente” capaz de analizar todos esos datos en tiempo real, y darles utilidades muy ambiciosas, más allá de aquéllas para las que fueron originariamente creados, explicó Hermann Wimmer, copresidente de Teradata, la multinacional tecnológica organizadora del congreso.

El “Big Data” es aplicable a todo en la vida: análisis de mercadotecnia, eficiencia energética, predicción de consumo, telecomunicaciones o valoraciones de riesgos en la banca.

Con la tecnología, lo que hace ahora el cliente es “preguntar” a los millones de datos disponibles, y que una vez estructurados y organizados por el software, le responden al instante, con información que le permite tomar decisiones más “inteligentes” para ser más eficiente en sus negocios o actividades, según los responsables de Teradata.

Actualmente, las empresas se enfrentan a una situación que les desborda, al verse vinculados de alguna manera con “el 80 por ciento de datos que hay en el mundo”, y que quieren utilizar para ser más eficientes pero no saben muy bien cómo, explicó hoy a Efe la directora de investigación de la consultora tecnológica IDC, Alys Woodward.

A modo ilustrativo, indicó que la información existente en 2020 equivaldrá en memoria informática al volumen de datos de 6,6 columnas de tabletas electrónicas superpuestas ocupando la extensión de la distancia de la Tierra a la Luna, cada una de ellas.

En 2013, el volumen total de información en el mundo suponía en memoria informática colocar tabletas en hilera hasta llegar a una distancia de dos tercios de la ruta de la Tierra a la Luna.

Comente