Ivic realiza investigaciones paleontológicas en la Antártida

qpplaceholder
19 de diciembre, 2014 - 2:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) se encuentran en la Cuenca James Ross, realizando investigaciones paleontológicas, como parte de la primera etapa de VIII expedición a la Antártida, que se lleva a cabo con el apoyo de Argentina.

“El estudio tiene por objetivo explorar y recolectar muestras de mamíferos Metatheria y Gondwanatheria para indagar sobre las afinidades de estos ejemplares que aparecen en la secuencia cretácico eoceno de la isla Marambio, Argentina”, reseñó nota de prensa del Ivic.

Estas investigaciones están encabezadas por el jefe del Laboratorio de Paleontología del Ivic, Ascanio Rincón, primer venezolano en participar en una investigación paleontológica de este tipo en la Antártida, quien llegó al sitio el pasado 25 de noviembre, mientras que por Argentina se encuentran Marcelo Reguero, Alejandra Abello, Paula Bona, Carolina Vieites y Leonel Acosta.

Rincón indicó que estas exploraciones contribuyen a ampliar los conocimientos sobre estas especies, así como entender el origen y la evolución de los mamíferos que habitaron y habitan ese continente.

Hace aproximadamente 203 millones de años comenzó la fractura y posterior separación de Pangea en dos súper continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur; este último contenía las tierras que llegarían a ser Suramérica, África, India, Antártida, Australia y Nueva Zelandia, agrega la nota.

Comente