¿Puede la tecnología desactivar la bomba de tiempo de la demencia?

qpplaceholder
1 de febrero, 2015 - 1:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Se trata de perder la identidad. De estar presente pero ajeno a los seres queridos.

La demencia no es parte natural del proceso de envejecer. Es un término general que se aplica a los síntomas de unas 100 enfermedades cerebrales diferentes.

Se expresan en problemas con la memoria, las habilidades de lenguaje, la agilidad mental, la comprensión y el juicio. La enfermedad de Alzheimer es la más común: da cuenta de dos tercios de los casos.

Vivimos más tiempo, pero el cerebro de muchos se va deteriorando. / Foto: BBC Mundo
En este momento, en el mundo hay 44 millones de personas que padecen de demencia, y se estima que esta cifra se triplicará para el año 2050, con el envejecimiento de la población mundial.

Aunque algunos tratamientos médicos disminuyen la velocidad a la que progresan algunos tipos de demencia, actualmente no hay cura.

Los costos de cuidar a las personas que la sufren pueden llegar a ser muy elevados. Con frecuencia se requieren de cuidados las 24 horas del día, pero para muchos contratar a una persona que se dedique a cuidar al paciente en casa no es una alternativa práctica o asequible.

Por ello, los científicos han empezado a explorar formas en que la tecnología pueda apoyar a los pacientes y ayudarlos a mantener su independencia por el mayor tiempo posible.

 

 

 

 

Comente