Huawei invertirá $600 millones en desarrollo de red 5G

qpplaceholder
30 de noviembre, 2013 - 3:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Mientras en muchos países no se ha insertado la red 4G, la empresa china estudia impulsar el nacimiento de la siguiente generación de las telecomunicaciones.

Huawei, la multinacional china fabricante de equipamiento de redes y equipos de telecomunicaciones, va un paso adelante e hizo una inversión de US$600 millones en investigaciones de quinta generación (5G), la tecnología que reemplazará a 4G.

Aunque la compañía a nivel mundial está empezando estudios sobre esta siguiente fase de las telecomunicaciones, en Colombia aún se espera la inserción de la tecnología de cuarta generación, que acelerará la velocidad de descarga de planes de datos e internet fijo en el país.

Lu Qi, gerente general de Huawei Colombia habló de cómo la empresa está trabajando para que el próximo año esto sea una realidad.

-¿Qué pueden esperar la industria y el país con la entrada de la tecnología 4G/LTE?

Un cambio en la forma en que nos comunicamos, a una forma más rápida. Los servicios y las aplicaciones que estarán disponibles debido a una mejor conectividad, darán lugar al crecimiento de la industria y el país.

-¿Cuáles son los objetivos de Huawei con respecto a 4G/LTE en 2014?

Seguir consolidando nuestro liderazgo en tecnologías 4G/LTE, además de continuar con el crecimiento en este mercado, queremos también ofrecer nuestras tecnologías, experiencia e innovación.

-¿Ya existen planes con los operadores para el despliegue de las redes de 4G?

Huawei ha firmado más de 200 redes comerciales LTE en todo el mundo, que abarca 90 ciudades capitales. En Colombia hemos estado trabajando con los operadores con el objetivo de posicionar nuestro liderazgo en esta tecnología, que les ayude con sus propósitos.

-¿Cómo reducir las inversiones que los operadores hacen con el fin de tener la oferta de servicios de LTE?

Lo importante es que los operadores deben considerar realmente cómo hacer posible el uso de tecnologías que reduzcan la cantidad de sitios y equipos de red que soporta múltiples tecnologías en una sola plataforma. Con esto, la inversión es menor y los futuros costos de operación se reducirán de manera significativa a sólo tener que hacer el mantenimiento y el apoyo de una red de elementos no paralelos.

-¿Cómo es el negocio con la ETB?

Fuimos seleccionados por ETB para implementar su televisión híbrida interactiva multipantalla en su red nacional. Vamos a ofrecer la solución de extremo a extremo, lo que permitirá a ETB proporcionar televisión interactiva de alta definición a través de conexiones de Internet de banda ancha a múltiples dispositivos (televisores conectados, teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, etc.).

-¿Cómo van los resultados financieros de Huawei?

A nivel mundial generamos ingresos de $18.500 millones, con un aumento del 10,8% respecto al mismo periodo de 2012. En Colombia, registramos ventas de $310 millones en 2012, gracias a las operaciones en redes.

Comente