Home Gateway de Telefónica: más rápido, más sencillo, más potente

qpplaceholder
11 de junio, 2015 - 2:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La operadora española apuesta por un sistema que pretende ahorrar espacio en nuestros hogares y evitar la mayor parte de los molestos cables de una instalación de fibra óptica

Será a la vuelta del verano. Un nuevo dispositivo doméstico con el que Telefónica pretende ahorrar espacio en nuestros hogares, evitar la mayor parte de los molestos cables de una instalación de fibra óptica y aumentar nuestra capacidad de conexión a Internet.

Se trata del Home Gateway Unit, un «tres en uno» de diseño compacto y que reune las funciones del router, la unidad ONT y el videobridge, que son los dispositivos que normalmente se tienen en casa para acceder a todos los servicios de Telefónica.

El nuevo equipo, según explicaron José Luis Esplá y Carlos Melendo, responsables de Equipamiento en la operadora, se ha desarrollado íntegramente en el Centro Global de Desarrollo de Dispositivos de Telefónica, el primer centro de estas características de la operadora.

En palabras de Esplá, «se trata de un área que agrupa a todos los profesionales que tienen que ver con los equipos. El centro lidera la creación de todo un portfolio de dispositivos nuevos, desde el diseño a la certificación. Todo pasa por ahí. Y el primer equipo salido de este centro es nuestro Home Gateway, que es un tres en uno y que transformará el equipamiento de los hogares».

El objetivo de este Centro es diseñar, desarrollar y certificar una cartera global de dispositivos fijos y móviles homogénea para todas las operadoras del Grupo y que asegure, bajo un único proceso de extremo a extremo, la comercialización y la calidad de los mismos.

El nuevo dispositivo, que tiene unas dimensiones de 20 x 20 centímetros. muestra un diseño elegante, en blanco y negro, y compacto. De él no sobresale ni una sola antena, aunque incorpora seis internas, cuatro para el wifi + de 5 GHz y 2 para el wifi 2,4 GHz. En su parte frontal, sólo tendremos cuatro luces, que serán fijas y no parpadeantes, en color azul. En la parte trasera, un puerto FXS para integrar la VoIP en el equipo y cuatro puertos gigabit Ethernet.

Para decidir cómo sería el nuevo dispositivo, Telefónica ha recurrido a una empresa especializada en diseño industrial, Momedi, que es la que ha aportado la forma, las líneas y el aspecto general del Home Gateway Unit, mucho menos invasivo que los anteriores routers utilizados por la compañía.

En su interior, un chip de alta gama Broadcom, que permite velocidades simétricas de hasta 1 Gbps. El nuevo Home Gateway se desplegará en España en septiembre, y antes de que termine el año se extenderá a países como Brasil o Chile. El nuevo tres en uno permitirá a los usuarios sacar todo el partido a los 300 Mbps de la fibra óptica de la operadora azul. Gracias al Wifi + de 5 GHz, además, las conexiones inalámbricas rinden al máximo y a una mayor distancia del emisor. Telefónica no ha facilitado aún los datos de comercialización ni los precios de su nuevo dispositivo doméstico.

Comente