Gobierno aceleró implantación de plan de WiFi público

qpplaceholder
15 de mayo, 2014 - 2:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Con una inversión de Bs. 86,6 millones, el programa de conexión gratuita va a liceos, universidades, principales plazas y parques del país.

A toda máquina va el plan de conectividad WiFi público del gobierno nacional, vía Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que llevará cobertura de Internet a 5.774 espacios públicos entre liceos, universidades, aldeas universitarias, principales plazas y parques nacionales.

Sólo en estudiantes liceístas y universitarios servirá a 4 millones 200 mil usuarios potenciales. “La inversión es de 86,6 millones de bolívares, provenientes del Fondo Miranda”, indica el ministro Manuel Fernández en entrevista con El Mundo Economía y Negocios, y precisa que el ritmo de instalación es de 70 sitios por día.

Aunque el  proyecto “WiFi para Todos” arrancó en noviembre del 2013, aceleró su implementación a partir del 1º de mayo y la meta es sobrepasar 50% en junio, con 3.000 espacios conectados. La identificación de la red que aparece en las pantallas de los dispositivos es Gobierno Bolivariano o Gobierno Bolivariano WiFi.

Alcance

La solución técnica se planeó, diseñó y testeó en liceos, universidades, plazas y parques durante el segundo semestre de 2013. “El proyecto,que es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología por instrucciones del Presidente de la República, cubre a 3.589 liceos que han recibido las computadoras Canaima; 1.637 universidades y aldeas universitarias; 335 plazas Bolívar de los 335 municipios del país y 312 parques públicos y plazas secundarias”, apunta el ministro Fernández.  El propósito en el caso de las Plazas y parques es recreativo y en el caso de los liceos y universidades es educativo e informativo.

De las 5.774 localidades ya están conectadas 1.479, es decir un 26%. Entre ellas  están 215 plazas, 14 de 25 parques, 778 liceos  y 472 universidades y aldeas universitarias. Las 3.000 que estarán conectas para junio son las que ya están aptas para colocar los puntos WiFi, las otras 2.774 localidades requieren implementaciones complementarias que se vienen ejecutando.

-¿Algún plan especial de seguridad en las plazas y parques?

Hemos venido conversando con el Ministerio del Interior y Justicia para que haya una atención especial a las  plazas que tengan WiFi, de tal manera que la gente se sienta más segura.

Actualmente Existen otras tres experiencias que complementan este plan, a saber: 90 de los 885 infocentros tienen servicios de WiFi, están también los proyectos del Centro Cultural La Estancia y 75 plazas de Caracas a las cuales la alcaldía del Municipio Libertador les está instalando conexión WiFi, entre ellas la Plaza Diego Ibarra conectada recientemente. A todos proyectos Cantv les provee los servicios de conexión.

-¿Qué tipo de conexión están proveyendo?

ABA de mayor velocidad que está en 6 megas, pero va a subir más el ancho de banda.  En una semana haremos el anuncio.

“El equipo WiFi que estamos poniendo es un equipo robusto desde el punto de vista físico, en términos de disipación de calor y de energía, tiene una capacidad de navegación simultánea de 128 usuarios. Fue comprado especialmente para este proyecto. Nosotros vamos a tener monitoreo del tráfico de todos los puntos de WiFi, con un sistema que es capaz de determinar la cantidad de usuarios conectados y del ancho de banda utilizado. Nos tocará evaluar si 128 sesiones simultáneas son suficientes o no y determinar si se requiere más capacidad, que en ese caso  será un segundo equipo. En aquellos sitios de poca concurrencia nos tocará poner la opción de 64 sesiones simultáneas.” Señala el ministro y presidente de Cantv al explicar las características técnicas del servicio.

-¿Qué hay de la conexión para las canaimitas escolares?

El proyecto canaimita en su concepción está pensado, en una primera etapa, para que el niño de seis años se familiarice con la computadora y luego, en etapas posteriores, para que se familiarice con el contenido digital. Las máquinas tienen capacidad de conexión inalámbrica, pero el propósito del proyecto no era para que el niño se conectase. No obstante, la realidad va imponiendo la necesidad de conectividad.

En tal sentido añade que vienen desarrollando un plan de conexión de escuelas que a futuro podrían recibir cobertura inalámbrica.

Explica que enmarcadas dentro del Proyecto Conectividad de Cantv, hoy hay 11.000 escuelas con conexión de voz y datos de un universo de más de 16.000. El objetivo de este proyecto es dar conectividad a las instituciones del Estado se viene realizando desde hace dos años, el plan abarca a sectores clave del Estado,  como todos los establecimientos de salud, de educación, la cadena comercializadora de alimentos, seguridad, tanto de Fuerza Armada como  de policía.

“En todos ellos hemos venido avanzando con mucha fuerza en estos dos años. La meta es tener el 100% de los establecimientos de salud, educación, alimentación y seguridad conectados con voz y datos. Ahí tenemos avances muy importantes en términos de universos y cantidad de espacios conectados.  En tal sentido, al tener Internet en una escuela lo que falta es ponerles WiFi para multiplicar la señal y dar acceso a los equipos de los estudiantes. Ahí toca al ministerio de Educación, con el que tenemos vinculación estrecha, crear reglas de operación respecto el tiempo de navegación, qué se puede navegar, cuáles son los espacios, etc. Lo importante es que las escuelas tengan conectividad, hace tres años solo había un total de 3.000 escuelas conectadas con voz y datos. 

A la fecha van 3,33 canaimas distribuidas, que son financiadas con los fondos de  Fidetel y Locti, un tercer fondo es el margen de comercialización de Fidetel.

Resume que el plan general contempla capa de acceso, dispositivos, con las zonas WiFi , integrado a  toda la comunicación del país.

Vínculo entre operadores


-¿Todo este plan de conectividad es solo de Cantv Movilnet? ¿No sería bueno incluir a los otros proveedores pues se trata de servir a todos los usuarios nacionales?

Tenemos una relación muy fluida y frecuente con las operadoras más grandes nacionales, que hemos intensificado con la Conferencia de Paz en su capítulo económico. El sector privado de telecomunicaciones nos pidió participar en el Plan de Comunicaciones 2013-2019 que abarca telecomunicaciones, informática y servicios postales. Hemos tenido tres o cuatro sesiones de trabajo interesantísimas.

Es un plan que está trabajado en cuatro pilares: Infraestructura, Comunicaciones, Formación y Contenido. La lógica es que para el 2019 todos estén comunicados, para lo cual se requiere infraestructura  y aplicaciones y queremos desarrollar capacidad para aplicaciones propias, lo que pasa por producir contenido localmente.  Actualmente estamos en un nivel de detalle muy preciso del plan.

-Actualmente hay una crisis en el sector telecomunicaciones. Se aprecia en la baja oferta de teléfonos, el cierre de puntos de ventas, el despido de personal de los operadores; también está el tema de los dólares para acometer los planes de actualización de las redes. ¿Cuál es su perspectiva?

Más allá de esa dificultad temporal, mi mirada sobre el presente y el futuro es optimista. Allí hay un componente importante que es la voracidad del mercado venezolano que compra y compra equipos a una velocidad superior al promedio mundial, y sustituye equipos tradicionales por teléfonos inteligentes. Es un ritmo muy intenso.

Liquidados $27 millones

Sobre las divisas para el sector, aunque aclara que es un tema que corresponde a la vicepresidencia de economía, indica que para las capas de acceso e infraestructura elaboraron desde enero un presupuesto que se discutió, se aprobó y se viene cumpliendo.

Ya se han liquidado $27 millones y están en proceso decenas, “quizás pasa de la centena” de millones de dólares.

“Lo dijo el vicepresidente para el Área Económica, Venezuela cuenta con recursos de divisas, el reto que tenemos en términos de lo que ingresa por petróleo es diversificar la economía. $42.900 millones es la estimación de ingresos y en eso está Telecomunicaciones. Por lo tanto, es un tema de ordenar prioridades, de eliminar lo superfluo.

-¿4G luce como algo superfluo?

No en esa perspectiva. Las redes 4G en el mundo las está asumiendo ese segmento pequeño de alto consumo. Es importante tener 4G pero se sabe que es un segmento pequeño.

-¿Y los resultados de Cantv del 2013?

Son públicos. El 11 de marzo fue la asamblea de accionistas. Se mantiene el ritmo de crecimiento de Internet, está estable la cantidad de telefonía móvil y sigue creciendo la telefonía fija.  Las ganancias subieron, dimos más dividendos que el año pasado, que fueron 1.800 millones de bolívares, este año fueron 2.000 millones, las utilidades subieron. En términos financieros y operativos, la salud de Cantv se mantiene.

-¿Y el plan de inversiones para este año?

Es de 5,56 millones de bolívares, el estimado causal es de  4,77 millones de bolívares.

Precisa que en 2013 el monto ejecutado fue de 3,06 millones de bolívares, los detalles serán informados en el aniversario de la nacionalización la próxima semana.

Comente