En redes sociales falta una relación más humana

qpplaceholder
31 de octubre, 2014 - 7:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Las redes sociales siguen dando de qué hablar. El debate ya no se centra en la presencia de marcas en medios sociales. Ahora pasa por retomar el lado humano del mercadeo tradicional.

En esa línea, Nunzia Auletta, profesora del Iesa, quien ayer participó en el Encuentro Latinoamericano de Comunicaciones Humanas, realizado por el Grupo Últimas Noticias, resaltó la importancia de volver al momento en que las marcas hablaban con personas comunes y corrientes, aprovechando las posibilidades que brinda hoy la tecnología.

Durante su presentación “Re-evolución del marketing. Del Social Media al Human Media” la académica revisó la evolución del mercadeo desde los años 50 hasta la digitalización de la audiencia.

Señaló que el cliente siempre va a buscar calidad, buen precio, pero también atención, que las marcas lo escuchen, reconozcan, se anticipen a sus necesidades, además de premiar la lealtad. “El reto es humanizar las marcas y mostrar los valores de empresas socialmente responsables”, expresó Auletta.

Beatriz Somezo, profesora de la Ucab y también ponente del encuentro coincidió con Auletta al señalar que en redes sociales regresamos a un principio básico de la relación humana, donde la gente confía en la gente. “Las marcas deben crear relaciones que otorguen confianza a los consumidores para hacer negocios”, expresó en su conferencia titulada “El lado productivo del 2.0 ¿Realmente estamos escuchando?

Según Somezo, en redes sociales el éxito no consiste en estar en los medios sociales sino en generar valor al cliente. “El cliente nos elige porque le damos confianza y somos su primera elección al momento de comprar”, resaltó.

Advirtió que lo más importante para una marca es su reputación en la red, lo cual -dijo- es muy difícil de manejar si hablamos y no oímos.

“Tenemos que capitalizar los comentarios negativos en redes sociales, dónde estamos fallando, dónde mejorar, identificar oportunidades y no dejar comentarios negativos sin atender”, apuntó.

En ese caso, recomendó actuar rápido, responder en público y atender en privado, ofrecer la posibilidad de entrar en contacto y regresar a la red para decir “atendimos tu caso y aprendimos de él”.

Para Verónica Ruiz del Vizo, directora de Mashup Interactive Agency, es fundamental que las marcas conecten con los usuarios.

“Las redes sociales no son más que la posibilidad de modernizar la calle y los encuentros; son simplemente un transporte de la comunicación que se da entre personas. Cuando las marcas se colocan en los zapatos de los consumidores y se acercan a lo que a ellos los mueve o interesa están en un plano más humano y menos de ventas”, dijo.

Desde su experiencia en Mashup, agencia de medios digitales, recomendó a las empresas revisar qué hace la competencia y propuestas similares a la hora de diseñar sus estrategias en redes.

La influencia como tendencia

La posibilidad de usar influenciadores se ha convertido en una tendencia a escala global al punto de que 80% de las empresas de Estados Unidos y Europa invierte en ello, según Juan David Ramírez, especialista en marketing digital e invitado internacional al evento.

Los influenciadores son personas famosas o no, seguidores de marcas, con capacidad de generar y distribuir contenido de calidad con respecto a un tema en particular.

Auletta hizo énfasis en que volver a lo humano de las comunicaciones pasa por generar engagement real y hacer que los usuarios, por desconocidos que sean, se sientan el centro de la conversación.

De origen colombiano, Ramírez dijo que los influenciadores son el prime time de las redes sociales, en su conferencia denominada “Marketing de influencia, apostando valor a su marca”.

Resaltó que “con poca plata” se puede tener un alcance de calidad y destacó la necesidad de validar experiencias de uso y dar valor a clientes al diseñar estrategias de mercadeo digital.

En su ponencia sobre claves conductuales para generar contenidos populares en redes sociales, Juan Carreño, psicólogo y profesor de la Ucab, señaló que las investigaciones han determinado patrones de las cosas que hacen que la gente comparta. Resaltó que lo importante es la persona detrás del clic, partiendo de la premisa de que a tecnología cambia pero la conducta humana no.

 

Comente