Deusto lanza nuevo Programa de Datos

qpplaceholder
20 de abril, 2015 - 1:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El nuevo ‘Programa Experto en Datos’ es pionero por su interdisciplinariedad y enfoque innovador.

La Universidad de Deusto lanza el Programa Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos, que ofrece una formación especializada, interdisciplinar e innovadora orientada a adquirir las competencias necesarias para recabar, discriminar, tratar, visualizar, interpretar y comunicar datos de forma creativa e interesante.

La Universidad de Deusto reúne en este nuevo Programa a un elenco de profesores y profesoras de la talla de Mar Cabra, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (que ha coordinado la investigación de la Lista Falciani); Alberto Cairo, ganador de prestigiosos premios de visualización de datos y actualmente en la Universidad de Miami; Alberto Ortiz de Zarate, conocido experto en open data; Nagore de los Ríos, otra experta de referencia en asuntos de transparencia, y varios doctores en ingeniería y expertos en temas como derecho de las tecnologías, contenidos digitales y herramientas de análisis y visualización de datos, entre otros

Según el centro de investigación tecnológica Gartner, en 2015 van a ser necesarios globalmente 4,4 millones de personas formadas en el campo del análisis de datos y su explotación. La consultora McKinsey sitúa en torno al 50% la brecha entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo relacionados con el análisis de datos en 2018 (en Estados Unidos).

Está claro que este sector es uno de los más dinámicos y prometedores. Sin embargo, en nuestro ámbito, pocos se dedican a él. Por ejemplo, todavía no es muy común encontrar la práctica conocida como ‘periodismo de datos’ aplicada al día a día informativo de nuestro entorno.

El Programa está dirigido a titulados/as superiores y profesionales de todos los sectores, incluidos sector de los medios de comunicación, así como sector privado, administraciones públicas, organizaciones del tercer sector y centros de investigación. El objetivo es que puedan desarrollar habilidades analíticas y de investigación, y dominar herramientas de visualización y comunicación de datos que permitan abordar, de forma práctica y creativa, el nuevo contexto de multiplicación de información.

El Programa está liderado por el Departamento de Comunicación la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Deusto, en colaboración con el prestigioso instituto de Tecnología DeustoTech (Bilbao) y Medialab-Prado (Madrid), el centro de referencia para la ‘cultura de datos’.

Comente