¿Conseguirá la inteligencia artificial hacer invisible la tecnología?

1852_Sin-título-1s
21 de enero, 2016 - 1:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

La primera propuesta de Snips es conseguir que las ciudades se adapten a sus habitantes y no al contrario a través de aplicaciones que trabajan con inteligencia artificial y big data

Un artículo del New Yorker publicado en noviembre de 2014 calificaba a los escritores de código -los programadores- como las nuevas estrellas del rock. Si esto es así, Rand Hindi podría convertirse en muy poco tiempo en el próximo Mick Jagger.

Su biografía es de las de niño prodigio acostumbrado a consumir etapas a velocidades vertiginosas: a los diez años su madre le regaló un libro de programación y aprendió él solo varios lenguajes; a los 14 creo la primera red social en Francia; a los 15 montó su primera empresa dedicada al desarrollo y gestión de páginas web; y a los 21, después de licenciarse en Ciencias de la Computación, inició un doctorado en Bioinformática en la University College London.

Apenas una década después de estos logros académicos Hindi es cofundador y presidente ejecutivo de Snips, una compañía que, afirman en su web “imagina un mundo donde la tecnología se vuelve intuitiva, se aparta de nuestro camino y solo aparece cuando la necesitamos. Un mundo en el que la tecnología se adapta a los humanos y no al contrario”.

El pensamiento de Hindi, poblado de un radical humanismo científico, no navega en aguas tibias; más bien al contrario, de ahí que afirme que “la tecnología es lo que puede marcar la diferencia entre que estemos vivos o no dentro de 20 años”.

La primera propuesta de Snips es conseguir que las ciudades se adapten a sus habitantes y no al contrario a través de aplicaciones que trabajan con inteligencia artificial y big data. ¿El objetivo? Que la tecnología desaparezca, que sea ubicua pero invisible, que vivamos siempre conectados pero sin darnos cuenta.

A gran escala las repercusiones de su trabajo van desde lo más cotidiano como regular los flujos de tráfico, la gestión de las basuras o racionalizar el consumo energético, hasta propuestas inauditas como prevenir la criminalidad. Suena demasiado revolucionario porque lo es. Y así lo reconoció ‘MIT Technology Review’ cuando calificó a Hindi como “un adelantado a su época”. Un visionario que, afortunadamente, como afirma la web de Snips considera que “ser humano es mucho más que ser eficiente”.

 

Comente