Conatel espera ver “movimiento” en 4G en el primer semestre de 2015

qpplaceholder
10 de diciembre, 2014 - 2:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

William Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo que el organismo espera ver “movimiento” en 4G antes de que finalice el primer semestre del próximo año.

En rueda de prensa, el funcionario informó que están pendientes reuniones con las tres operadoras – Movistar, Movilnet y Directv- que recibieron espectro para 4G en reciente oferta pública, para monitorear el tema.

Si bien, Castillo señaló que cada empresa está haciendo sus anuncios en función de sus estrategias, la expectativa del regulador es ver algunas cosas operativas a finales del primer semestre del próximo año por parte de operadoras que tienen cierta capacidad tecnológica para ofrecer servicios.

“Esperamos que sea lo antes posible, a lo mejor en Caracas en algunos sitios ya pueden usar la infraestructura que tienen con algunas adaptaciones y, rápidamente, se podrá tener quizás algunos nichos en algunas ciudades como modelo de expresión de lo que viene”, expresó el director general de Conatel, quien admite que el despliegue va a tardar.

Conatel proyecta que la tecnología 4G cubrirá 80 % del territorio nacional en cinco años. Solo para el primer año -calcula- brindar posibilidad de acceso a 41 % de la población con mayor velocidad de conexión y mejor comunicación al descongestionarse las redes de tercera generación.

“Este un proyecto nacional, más que una entrega de concesiones”, dijo al referirse a la adjudicación de porciones de espectro a gran escala.

De allí que resaltó lo que Conatel denomina Proyecto Nacional 4G, que estima inversiones del orden de 20.000 millones de bolívares en el próximo lustro, así como 500 empleos directos y 1.500 indirectos.

Aclaró que si bien Digitel ofrece servicios 4G con tecnología LTE (Long Term Evolution) desde el año pasado, pues destinó una porción de espectro en la banda de 1800 MHz a tal fin, su cartera de clientes es de 120.000, es decir 0,38 % del total de suscriptores.

Más cerca de los usuarios

Castillo informó que el plan va acompañado del despliegue de más de 1.100 centros de conexión públicos que aprovecharán esta tecnología para facilitar el acceso de la gente a los servicios de telecomunicaciones en zonas de alto tráfico como centros educativos y de salud, plazas, parques, puertos y aeropuertos.

Castillo anunció que el próximo año Conatel adelantará un intenso programa de formación en 4G, no solo para técnicos de Conatel y de las operadoras sino también para los usuarios, “de manera de que esta tecnología no nos agarre como las otras, 2G, 3G, el paso de Cdma, nos convertimos en meros consumidores, no usuarios”, expresó.

Conatel pedirá a operadores que empiecen a informar sobre el consumo de datos. “Estamos a merced de un servicio que es muy bueno, pero que como usuarios no controlamos. Queremos que la llegada de esta nueva tecnología sea un tema de la sociedad y no solo un negocio para las operadoras”, dijo Castillo.

El programa que diseña el organismo regulador a través del Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones (Ceditel) se denomina “El inteligente eres tú, no el móvil”.

El pasado fin de semana se realizó un primer curso técnico y el martes próximo habrá otro, pero dirigido a usuarios.

Conatel informa del cronograma semestral de cursos en su página web (en www.conatel.gob.ve).

Comente