BBC Mundo: ¿Por qué unos años son más cálidos y otros más fríos?

qpplaceholder
4 de diciembre, 2014 - 2:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Con el aumento de la temperatura, se espera un aumento en la frecuencia y severidad de los incendios forestales.

Los datos más recientes sobre el clima indican que la temperatura promedio de la Tierra este año está a punto de romper el récord alcanzado en 2010.

Entre enero y octubre, la temperatura media mundial del aire superó en 0,57 grados la media de 14 grados del periodo de referencia 1961-1990, según los cálculos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial.

Lo más llamativo es que, de ser así, catorce de los quince años más cálidos registrados tuvieron lugar desde que cambió el siglo.

Si se confirma, 2014 superará a 2010, 2005 y 1998, los años más calurosos desde que comenzó a llevarse un registro en 1880.

Sin embargo, aunque la superación de récords en este sentido es coherente con la tendencia general de calentamiento global, no siempre ocurre que cada año es más cálido que el anterior.

Se producen subidas y bajadas dentro de la tendencia hacia un clima más cálido.

Es posible que pasen algunos años hasta que se alcance un nuevo récord y el calentamiento puede acelerarse o ralentarse por cierto tiempo, como pasó cuando se desaceleró el calentamiento desde fines del siglo pasado.

Comente