Al menos 14 millones de personas demandaron a Facebook

20B
2 de julio, 2015 - 1:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Un tribunal austríaco rechazó una demanda colectiva de unos 25 mil usuarios de Facebook que acusan a la red social estadounidense de utilizar ilegalmente sus datos personales, anunciaron ayer los representantes de los demandantes.

El recurso, lanzado en agosto de 2014 por usuarios originarios de varios países de Europa, América Latina, Asia y Australia, es una de las más importantes contra Facebook, que cuenta con 1.400 millones de miembros activos.

La corte de primera instancia de Viena juzgó improcedente la demanda en su forma y se declaró incompetente sobre su fondo, explicó el jurista austríaco Max Schrems, líder de la iniciativa.

Schrems y su abogado indicaron que recurrirán la decisión.

«Estoy un poco decepcionado, pero ya contábamos que todo esto llevará un tiempo», declaró a la AFP Schrems.

Su abogado, Wolfram Proksch, dijo en un comunicado que el tribunal civil de Viena «da la impresión de querer pasar la pelota a las instancias superiores».

Los 25 mil demandantes reclaman cada uno la suma de 500 euros a Facebook, al que acusan sobre todo de colaborar con el programa de vigilancia PRISM de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Más de 55 mil personas manifestaron su intención de asociarse al recurso.

Durante una audiencia preliminar en abril, Facebook juzgó el asunto «improcedente tanto en su forma como en su fondo», al estimar que no hay base legal en Austria para un recurso colectivo de este tipo.

Ni el tribunal vienés ni Facebook estaban disponibles por el momento para comentar la decisión

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente