Hasta 5 años antes

Profesora del MIT desarrolla IA que predice el cáncer de mama

pechos mujer portada 1
28 de junio, 2019 - 12:10 pm
Carol Morán/ Agencias

La profesora del MIT y sobreviviente de cáncer de mama, Regina Barzilay, desarrolló una inteligencia artificial (IA) capaz de detectar con antelación esta enfermedad celular, hasta cinco años.

A partir de una mamografía

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT sirvió como centro de investigación para el desarrollo de este modelo de predicción contra el cáncer de mama.

En un artículo publicado en la revista Radiology, se describe un modelo de aprendizaje automático que puede predecir a partir de una mamografía si es probable que un paciente desarrolle cáncer de mama hasta cinco años en el futuro.

El cómo

En lugar de identificar manualmente (difícil para el ojo humano) los patrones en una mamografía, el equipo del MIT / MGH entrenó un modelo de aprendizaje profundo para deducir los patrones directamente de los datos. Utilizando información de más de 90 mil mamogramas.

cáncer-de-mama

Por su parte, en el portal oficial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los investigadores comentaron que su trabajo en el desarrollo de esta técnica estuvo orientada específicamente a hacer que la evaluación de los riesgos para la salud de esta naturaleza sea más precisa para las minorías.

El problema del sesgo algorítmico es el foco de una gran cantidad de investigación de la industria e incluso de los productos más nuevos que vienen de compañías de tecnología que trabajan en el despliegue de AI en el campo.

De acuerdo con la OMS, cada año mueren más de 480 mil personas al año por cáncer de mama, uno de los más comunes y agresivos que existen en el mundo.

El desarrollo de esta nueva tecnología fue diseñado específicamente para ser un modelo que esté informado por datos «más equitativos» que aseguren que sea «igual de preciso para mujeres blancas y negras.

El cáncer de mama implica varios factores de riego:

Edad.

Antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario.

Factores hormonales y reproductivos.

Densidad mamaria.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente