Culminó experimento de aislamiento para simular vida en Marte

ac9ed1355df54b5ea51adfbb4378c223
29 de agosto, 2016 - 10:54 am
Agencias

El experimento muestra que «una misión a Marte en el futuro cercano es realista»

Foto: Agencias

Seis voluntarios que permanecieron aislados durante un año en Hawái con el fin de recolectar información para los planes de la NASA de enviar una misión tripulada a Marte, culminaron el domingo el experimento, felices de volver a respirar aire fresco y reunirse con otras personas.

Los tres hombres y tres mujeres permanecieron confinados en el lado norte del volcán Mauna Loa, en un domo de 11 metros de diámetro y seis metros de altura, ubicado en una cantera alejada de animales y vegetación.

El experimento muestra que «una misión a Marte en el futuro cercano es realista», dijo el astrobiólogo francés Cyprien Verseux en una entrevista realizada por los organizadores en Periscope y colgada en Twitter.

«Los problemas técnicos y psicológicos pueden ser superados», indicó.

Imágenes del equipo saliendo del domo los muestra algo desconcertados mientras se reúnen con visitantes y posan para selfies. Los organizadores les dieron frutas y vegetales frescos.

Lo más desafiante del experimento fue la monotonía: «siempre estábamos en el mismo lugar, siempre con las mismas personas», dijo Verseux, que aconseja «traer libros» a los voluntarios para un nuevo experimento.

El estadounidense Tristan Bassingthwaighte, otro integrante de la misión, se mostró de acuerdo y urgió a los futuros participantes a traer «cantidad de libros».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente