Visipol iniciará evaluaciones en los cuerpos policiales zulianos

1472_22A - ARRIBa
20 de diciembre, 2014 - 1:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La evaluación de las policías constará de tres mecanismos: la asistencia técnica, la suspensión y la intervención de las policías.

Zulia — El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, diputado Freddy Bernal, se reunió este viernes, junto con el gobernador Arias Cárdenas, algunos alcaldes y los representantes de la Zona de Defensa Integral Occidente, el comandante del Comando Zonal de la Guardia Nacional Bolivariana 11, y el director del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, para evaluar el funcionamiento de los organismos policiales de la entidad y estudiar posibles sanciones.

Bernal expresó el interés que se tiene en el Zulia en materia policial y señaló que en los próximos días llegará al estado una comisión del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), para iniciar las evaluaciones de los diferentes cuerpos policiales de la región.

Evaluación en tres pasos

El también diputado explicó que la evaluación que se le realiza a cada organismo policial consta de tres mecanismos: la asistencia técnica, que se aplica a aquellas policías que tienen problemas de carácter administrativo y de funcionamiento interno; el segundo mecanismo comprende la suspensión de cuerpos de policías, que se aplica a aquellos que tienen un número elevado de irregularidades que hay que disolver ese cuerpo; y el tercer mecanismo es el mecanismo de intervención, donde hacemos presencia y sustituimos la directiva de la policía, se nombra un inspector general y en un procedimiento que es de 90 días se estudia el proceso de captación, de formación, de equipamiento, y de acoplamiento con el Plan Patria Segura, y se toma la medida de asentar y reorganizar los cuerpos de policías.

Bernal también resaltó que «esta comisión no pretende intervenir los cuerpos policiales del país, sino revisar y evaluar su funcionamiento, pero los cuerpos de policías que se tengan que intervenir los intervendremos».

Durante el encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno, se revisaron aspectos importantes sobre el funcionamiento de los diferentes cuerpos policiales del Zulia, que serán informados cuando se realicen las acciones pertinentes sobre el caso.

Además se habló de la construcción de complejos habitacionales para los funcionarios policiales. Por su parte el gobernador Arias Cárdenas señaló la importancia de esta reunión, que toca un tema fundamental de la sociedad: la seguridad.

«Lo primero que hemos hecho es mostrarle la situación, de manera que podamos en otras reuniones que se darán seguramente en los próximos días, tomar decisiones en dos direcciones, la primera: potenciar, impulsar y relanzar el Plan Patria Segura; y la segunda: tomar los correctivos y las medidas necesarias para mejorar la eficacia, la eficiencia de nuestros organismos de seguridad, y su integración con el Poder Popular», resaltó el gobernador.

Bernal dijo: «Esta comisión no pretende intervenir las policías del país, pero si se tiene que hacer se hará»

Fotos: Prensa Oficial

Comente