Sustituyen al director de Policabimas

1434_21A-1
12 de noviembre, 2014 - 1:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

En la Gaceta Oficial 40.530, resolución N° 440 fue publicada la noticia. José Gregorio Romero Valera fue designado como nuevo director.

Cabimas — Mediante la resolución Nº 440, publicada este lunes en la Gaceta Oficial 40.537, José Gregorio Romero Valera fue designado como nuevo director de Policabimas, en lugar del coronel Leonardo Castellanos.

La medida fue tomada por la Comisión por la Revolución y Reforma Policial, presidida por el diputado Freddy Bernal.

Desde el pasado 31 de octubre, la intervención al organismo fue prorrogado por un lapso de 60 días continuos. El Ministerio  de Interior, Justicia y Paz lo publicó en la Gaceta Oficial 40.530.

El coronel Leonardo Castellanos, director de Policabimas en aquel momento, informó que la intervención iba adelantada en un 75% y los funcionarios se encontraban en la fase de reentrenamiento en el área psicológica.

La intervención de Policabimas se realizó por una serie de irregularidades de funcionamiento y de actuaciones policiales, entre ellas el extravío de armas y municiones, que fue detectada durante la inspección que realizó el mes de octubre una comisión de Visipol y Daex a la Policía Municipal.

El general Marco Rojas Figueroa, viceministro del Visipol, aseguró que encontraron índices negativos dentro de la policía que ponen en entredicho la moral, ética y vocación de servicio de algunos oficiales.

«Policabimas está en un proceso de inspección y evaluación por las cifras alarmantes de delitos que ha arrojado el observatorio venezolano», dijo Rojas Figueroa.

La autoridad precisó que en el parque de armamento se evidenció un faltante de 1.040 municiones calibre nueve milímetros y 12 armas de fuego que «no tienen denuncias que justifique su desaparición».

Otros cuerpos policiales

En la misma Gaceta que circuló este lunes fueron anunciadas otras medidas a policías municipales del país.
La policía de La Ceiba, en el estado Trujillo y la del municipio Cristóbal Rojas, en el estado Miranda, son los organismos que serán intervenidos.

Asimismo, los cuerpos policiales de Tinaco, en el estado Cojedes; y Zaraza, en Guárico, serán suspendidos en el ejercicio de sus funciones debido «a la baja operatividad», a solicitud de los mismos alcaldes de esos municipios.
Además, la policía de Caracas será intervenida a solicitud del alcalde Jorge Rodríguez.

«Esto en función de que sean un ejemplo en materia policial», confirmó este martes Freddy Bernal.

Refirió Bernal que, adicionalmente, ocho organismos policiales recibirán «asistencia técnica», debido a que «no cumplen con los parámetros de eficiencia. Por lo tanto, vamos a hacer presencia en esos cuerpos de policía con el fin de adecuarlos a los manuales de procedimiento y las exigencias del Ministerio de Interior, Justicia y Paz».

Comente