Tras la plomazón que dejó 16 muertos comenzó el reconteo de los reclusos

Sabaneta agonizó en septiembre de 2013

15-A
17 de septiembre, 2016 - 11:32 am
Haroldo Manzanilla / [email protected]

Cientos de familiares protestaron y tomaron el Puente Rafael Urdaneta

Foto: Archivo

Maracaibo — Luego de aquel 16 de septiembre de angustia, zozobra y pánico que vivieron los familiares de los reclusos de la cárcel de Sabaneta, por el fuego cruzado, entre líderes negativos por el control del penal, hecho que dejó 16 personas muertas, las afueras de este recinto permanecieron en completa calma.

Sin embargo, cientos de familiares de los reclusos decidieron trancar con pancartas las inmediaciones del Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta. Los mensajes decían: «Queremos el reconteo de los reclusos nuevamente», «no queremos más masacre en Sabaneta», «exigimos la intervención de la ministra Iris Varela y del gobernador Arias Cárdenas en el recinto» y «que trasladen a «El Mocho Edwin» para otra cárcel del país».

Para ese entonces, los parientes señalaban que en el penal no mandaba el Gobierno, sino «El Mocho Edwin». María Campos, familiar de tres reos del área de Reeducación, temía en ese momento por la vida de sus familiares y expresó que la cifra de muertos superaba los 100 y no 16 como lo había anunciado las autoridades.

El Puente estuvo trancado por varias horas y tal acción generó un caos vehicular en ambas partes de la zona.

A la espera de la ministra

Después de dos días de la reyerta fatal en el recinto, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aún no había hecho acto de presencia. «La ministra vendrá en la madrugada, es ahí cuando se va a prender la plomazón, se están llevando a los forasteros porque «El Mocho» así lo ordenó, está dejando a los de aquí para que peleen en la madrugada a capa y espada», expresó con lágrimas en los ojos una mujer, tras colgar una llamada telefónica que aparentemente sostuvo con un interno.

De igual manera, Varela confirmó que los hechos causaron la muerte de 16 personas; 15 de ellas en un mismo suceso y la número 16 en un hecho aislado.

«Es deplorable que todavía existan personas que no tienen el más mínimo respeto por la vida», exclamó Varela durante su visita a Maracaibo. La titular de la cartera apuntó que los familiares le solicitaron la visita como si en el penal no hubiese pasado nada.

Mafias internas

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se pronunció en ese momento y confirmó que desde adentro del reclusorio se dirigían secuestros, sicariatos y extorsiones. Asimismo, reconoció que los disparos desde el interior de la cárcel causan pánico y daños físicos a los vecinos de la zona.

Comente