Coronel Rodríguez López asume las riendas de Polisanfrancisco

Reverol: «La intervención de la policía sureña será por 90 días»

28 de octubre, 2016 - 9:23 am
Wilson Alvarado / [email protected]

El viciministro de Sistema Integrado, Edilberto Molina, junto a Ramírez López, acudieron al referido cuerpo policial para revisar que se cumplan los estándares de la Ley Policial

Foto: Kendry Borges

Maracaibo — Desde la sala de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)-Zulia, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció  ayer en horas de la mañana, la designación del Coronel Rubén Rodríguez López,  quien era la segunda voz en las filas de la PNB-Zulia, como director encargado de la policía del municipio San Francisco.

Reverol enfatizó que la designación obedece a instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro, quien ordenó la investigación de los hechos ocurridos durante la mañana del miércoles.

Como se recordará presuntamente funcionarios de Polisur agredieron a cinco manifestantes adversos al gobierno en la C-1, cuando la marcha opositora desvió la ruta establecida en el marco de la actividad denominada la toma de Venezuela y pretendían llegar al Puente General Rafael Urdaneta.

Reverol informó que los heridos se encuentran estables y recibiendo atención.

«Lamentamos los hechos y por eso entramos en un profunda investigación para determinar la presunta participación de funcionarios de la policía de San Francisco (…) quienes deben actuar de acuerdo a las normas establecidas y funciones en materia de orden público».

La intervención del referido cuerpo policial está basada en el artículo 75 de la Ley de Servicio de Policíal y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, explicó Reverol.

Detalló además que la destitución de Vílchez está apegada al artículo 101 de la Ley de Estatutos de Función Policial, aseguró Reverol.

«Hubo mala práctica policial. Los funcionarios no tenían autorización de estar en el punto. Se le notificó al  exdirector Vílchez que se retirara e hizo caso omiso», puntualizó el ministro.

Autoridades en el caso

A la región acudió el Fiscal 73 con competencia nacional, quien recibió órdenes e instrucciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para que inicie el proceso de investigación exhaustivo. La orden fue acatada por el Fiscal 73, quien en compañía del Viceministro de Sistema Integrado, Edilberto Molina, junto al nuevo director encargado se trasladaron a la plataforma de la Policía de San Francisco,  e iniciaron el proceso de intervención.

Evidencias recolectadas

Según Reverol, hasta el momento las primeras investigaciones, se han recolectado nueve casquillos de balas en el sitio del suceso,  las cuales corresponden a cinco armas de fuego que fueron disparadas.

«Los funcionarios del CICPC hicieron todas las inspecciones técnicas en el lugar de los hechos y estos fueron los resultados» dijo.

Por otro lado, el titular enfatizó que el proceso de intervención e investigación estará habilitado por 90 días. En este lapso tendrán los resultados determinantes para establecer el grado de responsabilidad del destituido director y precisar quiénes fueron los funcionarios partícipes en el caso.
«Seguiremos investigando para garantizar la tranquilidad, seguridad y el orden interno del país, por lo que hago un llamado a todos los cuerpos de policía paramantenerse apegados a la ley que los rige».

Reunión con los jefes

Reverol aseguró que la próxima semana se reunirá en Caracas con los jefes de los 141 cuerpos policiales del país para establecer, ordenar y debatir que se cumplan la Ley y Estatutos del Sistema Policial.

Se espera que en las próximas horas se establezca cual será el sitio de reclusión de Vílchez hasta que finalice el proceso de investigación.
Hasta el momento se encuentra detenido en los calabozos del CICPC. El alcalde Omar Prieto, no se ha pronunciado sobre el caso.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente