PNB: «Antiguo modelo policial era establecido por la política de turno»

1063_tmb 27
25 de octubre, 2013 - 1:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Gabriela Sanz

Maracaibo — El comisionado Argenis González, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Zulia, explicó a QUÉ PASA que el antiguo cuerpo policial venezolano tenía un «modelo» de acuerdo a la política de turno, a diferencia del nuevo modelo policial que se encuentra ligado a las comunidades y es definido como humanista, de respeto al prójimo y de justicia, con los mismos derechos para todos.

«El antiguo modelo policial no existía, ni existió. Cada cuerpo tenía un modelo de acuerdo a la política de turno, por lo que surge la necesidad de crear la Ley Orgánica del Servicio de Policía y la Policía Nacional, con la finalidad de que todos los cuerpos se rijan por una sola ley», agregó el comisionado González.

Explicó que entre los principales atributos con los que cuenta el nuevo modelo están: un servicio profesional, atención a la víctima, humanización, enfoque comunitario y educación por parte de los funcionarios policiales.

González indicó que también se establecen los uniformes que deben utilizar todos los efectivos. Además, todos los cuerpos de seguridad deben contar con su oficina de control de actuación policial, evaluación del desempeño policial y servicio de policía comunal, que permita atender de forma directa a las comunidades.

Cuerpos policiales deben adaptarse

El comisionado González enfatizó que todos los cuerpos de seguridad del país deben adaptarse al nuevo modelo policial, y además cumplir con todos los requisitos que se les exige.

«Todavía existen muchos cuerpos policiales que no se han adaptado; posiblemente tenga que ver con debilidades económicas, parte de equipamiento o servicio policial, pero tienen un plazo para integrarse», expresó González. 

Así surgió el nuevo modelo

La creación del nuevo modelo policial tuvo su origen hace más de cuatro años a través de un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), a través de la Consulta Nacional sobre la Reforma Policial en Venezuela, que fue instalada mediante resolución del Ministerio del Interior y Justicia el 10 de Abril de 2006.

Para su elaboración se creó el Consejo General de Policía, institución creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta.

El nuevo modelo policial fue refrendado a través de Ley Habilitante del fallecido presidente Hugo Chávez, y fue recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008). Establece en su artículo 58º que el Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular, las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de los funcionarios policiales.

Es por ello que se formalizó la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en el año 2009; como la institución universitaria especializada en la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarios que quieran ingresar a cualquier institución policial.

¿Cuántos policías necesitamos?

El comisionado de la PNB, Argenis González explicó que según los estándares de seguridad internacionales impartidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se necesitan 3.6 policías por cada mil habitantes.

«Actualmente la Unes se encuentra formando a policías, los gradúa para integrarlos a las diversas policías del estado con la finalidad de integrar más jóvenes en el sistema de seguridad», dijo.

Pasos para una posible intervención

«Muchas policías se encuentran en estudio actualmente por incumplir el nuevo modelo policial. Esto pasa porque no están en capacidad de darle una respuesta eficaz, rápida y eficiente a las comunidades. Podría tratarse de la debilidad que tenga con la cantidad de funcionarios», así describió el comisionado González las posibles intervenciones en diferentes cuerpos de seguridad del país.

En la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Policía Nacional existen pasos para darle cumplimiento al nuevo modelo; entre ellos se encuentra: «En el capítulo III dice la habilitación se le realiza a un cuerpo de policía para ver si cumple con todas las disposiciones que aplica la ley para funcionar», detalló.

Además, comentó que las policías municipales deben contar con la cantidad necesaria para cumplir con el servicio, como cancelar la nomina por parte de la alcaldía, ordenanza de policía acorde con la ley, deben tener áreas para guardar las armas, estos son algunos de los requisitos para su habilitación.

Refirió que «otra fase consiste en la asistencia técnica tal como lo establece el artículo 74º de la Ley del Servicio de Policía para el mejoramiento policial. Una vez concluida dicha etapa no se cumple la asistencia técnica y termina el tiempo de adecuación, viene la etapa de la intervención temprana, tal como lo estable el articulo 75º donde el órgano rector interviene los cuerpos de policías por violación de derechos humanos, redes delictivas, o actividades que atenten contra el orden constitucional. También por solicitud del Ministerio Público, gobernador o alcalde correspondiente. Y concluye con una suspensión», aseguró.

El nuevo modelo policial tiene mayor contacto con las comunidades.

La Policía Nacional Bolivariana inició con nuevo modelo policial.

Comente