Entre martes y miércoles se efectuaron las audiencias preliminar

Pnb implicados en la muerte de la oficial Yeisi enfrentan a la ley

14 A - A CHINALEONG
21 de enero, 2017 - 11:43 am
Wilson Alvarado / [email protected]

Los siete funcionarios investigados no admitieron los hechos ante el Juzgado Quinto de Control. En los próximos días se espera que comiencen las etapas del juicio

Foto: Alfredo Chinaleong

Maracaibo — Luego de cuatro meses de la muerte de la oficial agregado de Polimaracaibo, Yeisi Carolina Peña Mamber, de 43 años de edad, la justicia toma de nuevo su rumbo y busca dilucidar el resonado y confuso caso, en el cual se encuentran involucrados siete funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Los oficiales señalados por el presunto crimen, Nairín Peña, José Arrieta, Adrián Sánchez, Johandri Carnavalín, Jorge Pacheco, Ramón Martínez y Jorge Gutiérrez, acudieron en dos oportunidades (martes y miércoles) ante el Juzgado Quinto de Control del Zulia,  a cargo de la Dra. María Eugenia Peñaloza, para la audiencia preliminar del caso, la cual se realizó después de ser analizadas las evidencias del alarmante caso.

En exclusiva

En un contacto telefónico de manera exclusiva con este rotativo, Norelis Peña, hermana de la oficial Peña, manifestó que «en los dos días de la audiencia preliminar, a la cual acudió junto a sus hermanos, los siete funcionarios no admitieron los hechos por los que son señalados».

«No es posible que no acepten su culpabilidad en la muerte de mi hermana, cuando existen evidencias y testigos», manifestó lamentando la muerte de Peña.

La pariente indicó que «debido a la insistente negación de los funcionarios  y la ratificación de la acusación por parte del fiscal 45 de esa jurisdicción, Alexis Perozo, la jueza a cargo del caso tomó como decisión el pase a juicio, el cual se realizará a puerta abierta en los próximas días».

Ratificación

Alexis Perozo ratificó la acusación y señaló a los oficiales agregados Gutiérrez, Pacheco  y Carvajalino por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía en grado de coautoría y uso indebido de arma orgánica.

Por otro lado, los oficiales agregados Arrieta, Sánchez, Martínez y Perozo fueron acusados como cooperadores inmediatos en el homicidio calificado ejecutado con alevosía.

Además, a los involucrados se les ratificó el delito de violación de domicilio por parte de funcionarios públicos. Los señalados permanecerán recluidos en la sede de la PNB, ubicada en el municipio San Francisco; lugar donde han estado privados desde el día de sus captura.

En contexto

La oficial Yeisi fue sorprendida por los siete funcionarios, mientras se encontraba compartiendo con su pareja sentimental Francisco Mabo, y su amiga Carmen Delgado, propietaria de la vivienda donde ocurrió el hecho sangriento, la cual se encuentra ubicada en el barrio 24 de Septiembre, sector Los Planazos, parroquia Ildefonso Vázquez.

Allí, según testimonio de los testigos, quienes conversaron con este rotativo, los oficiales saltaron las paredes vestidos de civiles y con armas largas. Una vez adentro de la residencia los funcionarios dispararon contra la oficial. La montaron en una camioneta de la institución a la que pertenecen y la trasladaron al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde ingresó sin vida.

Lo extraño del caso, es que los investigados señalaron en una reseña policial que se filtró en las redes sociales, que perseguían a unos presuntos delincuentes, quienes se «enconcharon» en la vivienda y presuntamente junto a Yeisi se enfrentaron a la comisión.

¿Por qué solo resultó muerta Yeisi? ¿En dónde están los perseguidos? Son las interrogantes de la ciudadanía y de los parientes de Yeisi, quienes manifestaron en medio de la conversación «que la justicia se cumplirá para que los responsables paguen por la muerte de su hermana; pérdida que hasta los momentos recuerdan como ayer».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente