Plan Patria Segura disminuyó índices delictivos en Venezuela

1252_22A
14 de mayo, 2014 - 2:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Yulibeth Hernández

En 50% bajó el delito de secuestro y en 17% el de homicidio durante el primer año.

Caracas — En su primer aniversario el Plan Patria Segura ha logrado reducir los índices delictivos en Venezuela, así lo dio a conocer este lunes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante su programa radial A Toda Vida Radio.

En cifras el líder en seguridad detalló que en un 50% bajó el delito de secuestro, homicidio en 17%; lesiones personales en 13% y violaciones en 12%.

Rodríguez Torres informó que este nuevo plan combate el robo de vehículo, por lo cual se han realizado hasta la fecha más de 14 inspecciones a los estacionamientos judiciales y se han imputado varios de los dueños por colaborar con mafias organizadas de este flagelo.

«No podemos abatir las mafias que roban vehículos si no combatimos su principal caldo de cultivo que son estos estacionamientos», aseguró el jefe en seguridad.

Sus inicios

El pasado 13 de mayo de 2013, el Gobierno nacional activó el Plan Patria Segura, inicialmente con tres mil miembros de la FANB, que se desplegaron en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda, considerados los más peligrosos del país, así como en las parroquias caraqueñas de Sucre, El Valle, Antímano y El Recreo.

Este plan se ha expandido a todos los estados del país, con énfasis en los sectores priorizados por el Gobierno por su altos índices delictivos.

Cifras productivas

Para junio de 2013, un mes después del lanzamiento, el ministro Rodríguez Torres, informó que hubo una reducción del 70% de delitos por ajustes de cuenta, y anunció el despliegue de 2.291 efectivos de seguridad en el estado Vargas.

Los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda (centro-norte), considerados los más peligrosos del país, fueron los primeros en albergar funcionarios del Plan Patria Segura.

En el primer mes de Patria Segura, 80% de la población percibió como positivo el despliegue de funcionarios.

El pasado mes de abril fue reforzada la seguridad de 20 parroquias que necesitaban un tratamiento policial más profundo.

Actualmente se mantienen activos más de mil cuadrantes del Patrullaje Inteligente en todo el país incluyendo el estado Zulia.

Comente