Patria Segura bajó 90% de delitos en LUZ

1260_65_01
22 de mayo, 2014 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:Miguel Romero

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Maracaibo, Mara, Cabimas, Lagunillas y San Francisco. Ajuste de cuentas y resistencia a la autoridad son la mayor razón de muerte

Zulia
— Para Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público del estado, las medidas aplicadas por el Gobierno nacional en cuanto a seguridad se refiere, —con el Plan Patria Segura y Patrullaje Inteligente— están surtiendo efecto en el Zulia.

En cuanto a las razones que conlleva el delito de homicidio en el estado, la autoridad dijo que el 70% son producto de ajuste de cuentas. La resistencia a la autoridad es otra de las razones que conlleva al delito, así como razones económicas, pasionales y robo.

Agregó que han bajado considerablemente el número de homicidios. En Maracaibo, por ejemplo, se contabilizaron 776 en 2012, en 2013 se registraron 586 y en lo que suma de 2014 van 133, según las cifras ofrecidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Zulia, encargado de contabilizar el número de muertes violentas.

En cuanto a los municipios priorizados como Cabimas, San Francisco, Mara y Lagunillas, también ha disminuido el número de homicidios. En el municipio Mara fueron 59 víctimas durante el último año de gestión del exgobernador Pablo Pérez, para 2013 descendió a 42 y actualmente se contabilizan siete víctimas en esta jurisdicción.

En 2012, el municipio Cabimas vio morir a 65 de sus habitantes, en 2013 fueron 51 víctimas y en 2014 van 22 personas muertas por razones violentas. En San Francisco, 119 personas murieron en 2012 por razones violentas, en 2013 se conservó la cifra con 118, pero en 2014 van 31 hechos violentos que han dejado víctimas mortales. Lagunillas sumó 53 muertes en 2012, para 2013 aumentó a 55, y en lo que va de 2014 el número de víctimas desciende a 17.

Robo de vehículos descendió en 31%

Ramírez dijo que uno de los delitos que venía en crecimiento con el Gobierno anterior fue el robo y hurto de vehículos. En 2012 fueron 6.530 casos registrados, refirió que a propósito de la llegada del gobernador Francisco Arias Cárdenas, se logró una articulación con los distintos organismos de seguridad y para 2013 hubo 4.506 casos, lo que evidencia una disminución del 31%.

En cuanto al secuestro y la extorsión, que también mantenían en zozobra a la población zuliana, agregó que han bajado considerablemente.

Asimismo, manifestó que próximamente se ampliará el patrullaje a los municipios La Cañada de Urdaneta, Miranda y Santa Rita, jurisdicciones donde se ha incrementado significativamente la incidencia delictual en la forma del sicariato.

«En LUZ ha bajado en 90% el delito»

En octubre de 2013 se activó el Plan Patria Segura en la Universidad del Zulia (LUZ), desde entonces se redujo el delito en sus diferentes modalidades en la máxima casa de estudios en un 90%, según cifras que maneja la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

«Guarimba» ha disminuido el patrullaje

Ramírez expresó que uno de los obstáculos que les ha tocado enfrentar, son las acciones de «guarimba», especialmente en Maracaibo, ya que los organismos policiales en lugar de abarcar espacios para el resguardo de la ciudadanía, han tenido que dedicar más de 500 funcionarios para dispersar las acciones de calle.

Ramírez enfatizó que siguen trabajando para bajar las cifras, reconocen que tienen muchas cosas por hacer para seguir disminuyendo los homicidios, pero que no toda la responsabilidad cae sobre el estado, ya que hay otras razones que inciden en la delincuencia tal como la educación, la cultura, el deporte y el cuidado familiar.

Comente