Los familiares deben tener a mano cédula de identidad o pasaporte de la víctima

Pasos que debes seguir para retirar un cadáver de la morgue forense

14A---NUEVA---A-CHINALEONG
24 de octubre, 2016 - 1:53 pm
Delsy Fernández / [email protected]

El desconocimiento por parte de los familiares al momento de retirar un cuerpo de la morgue atrasa el proceso. Debe estar bien informado para que la entrega sea rápida

Foto: Alfredo Chinaleong

Maracaibo — La mayoría de las personas desconoce qué hacer y cuáles son los requisitos que debe cumplir para poder retirar de la morgue forense el cadáver de su familiar tras haber sufrido una muerte violenta.

El desconocimiento atrasa la entrega, mientras que teniendo claro los pasos que debe seguir, el momento es menos engorroso evitando así atrasos y disgustos.

Voceros de la morgue forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), explicaron a QUÉ PASA, los pasos que deben seguirse.

Paso 1

En primera instancia tras la muerte violenta de la persona, un familiar directo de la víctima, (padre, hijo, conyugue, hermano) debe acudir a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en la vía al aeropuerto para realizar la respectiva denuncia y procesar la orden de entrega.

En este paso se entrevista a la persona acerca de cómo se suscitaron los hechos y aportar los datos personales de la víctima a fin de esclarecer el móvil del suceso.

Solicitud que debe durar alrededor de 30 a 35 minutos, según la disponibilidad de los detectives que llevan el caso.

Paso 2

Seguidamente ya con la orden de entrega en mano, debe dirigirse a la edificación de la morgue forense de la Facultad de Medicina de LUZ, situada en la calle 60, avenida Universidad, diagonal a la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, en donde ya se encuentra el cuerpo luego de que los efectivos de la policía científica lo han recogido en el lugar del suceso o el centro asistencial en donde ingresó, aportar la orden de entrega firmada y sellada al personal de guardia, el cual debe entregar el cadáver luego que el médico forense haya realizado la respectiva autopsia, proceso que debe durar entre 1 hora y hora y media.

Paso 3

Dirigirse a medicatura forense, en donde se hará entrega del certificado de defunción luego regresar a la morgue con el papel sellado y firmado.

De esta manera cumpliendo los tres pasos, el cadáver podrá ser entregado inmediatamente.

El tiempo total en el que debe cumplirse el proceso, no excede de las dos horas.

Se pueden presentar inconvenientes en el respectivo procedimiento dependiendo de la hora en la que se suscite el homicidio, suicidio o accidente de cualquier índole, pues generalmente cuando el hecho ocurre en horas de la madrugada, pese a que en la sede de la policía científica se trabaja las 24 horas del día, en la morgue, el médico forense ingresa a trabajar a las 8:00 de la mañana.

Es importante destacar que el familiar debe tener a mano original o copia de la cédula de identidad o pasaporte de la víctima en todo momento y el trámite es gratuito.

Comente