ONA: «447 pistas ilegales han sido destruidas en Apure y Zulia»

1257_22A
19 de mayo, 2014 - 2:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

153 laboratorios fueron destruidos desde el 2008. 115 personas fueron detenidas con difusión roja de Interpol.

Caracas — El general Alejandro Keleris Bucarito, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), informó este domingo en un programa especial transmitido por Televen que en el marco de la activación del Plan Patria Segura se han incautado 62 mil 867 kilos de drogas de diferentes tipos.

Además, manifestó que hasta la actualidad, «hemos tenido las actividades con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre la destrucción de laboratorios para procesar la droga, se han desmantelado 153 laboratorios usados para este fin desde el 2008 se han destruido 447 pistas ilegales, especialmente en zonas fronterizas de Apure y el Zulia».

Precisó que en la frontera hay una gran cantidad de fincas incautadas, que fueron otorgadas a Mercal y la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En cuanto a materia de droga destacó que desde 2005 hasta la fecha se han decomisado en la nación más de 550 toneladas de diferentes tipos de sustancias.

Detenciones

Asimismo, Keleris aseguró que desde que se inició el Plan Antidrogas en el año 2005, hasta la fecha se ha logrado la detención de 115 personas con difusión roja emitida por Interpol.

«A través de la cooperación internacional, se han extraditado más de 75 personas a los países que los solicitaban, a los que más se ha enviado involucrados en esto, ha sido Estados Unidos y Colombia», indicó.

Destacó que Colombia lamentablemente tiene el problema de ser uno de los países productores de droga más importante de la región y trata de utilizar nuestro país como tránsito de los estupefacientes.

Prevención y rehabilitación

Keleris Bucarito refirió que la ONA ha abordado más de 8 millones y medio de niños, niñas y adolescentes en el país a través de sus planes de abordaje en instituciones educativas desde el nivel inicial hasta el universitario, en coordinación con los ministerios en el área.

También capacitan a estudiantes universitarios para que sean preventores.

El líder de la ONA subrayó que el consumo de drogas es un problema de salud pública, de ahí la creación del Sistema Nacional de Tratamiento de Adicciones desde 2010 a través de los convenios de cooperación Cuba-Venezuela.

Comente