OLP desmanteló a «Los Filuítos» en su debut zuliano

A22_01
10 de agosto, 2015 - 11:57 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

Desde las 2:00 de la madrugada comenzó la OLP en el Zulia para liberar al pueblo del contrabando, extorsión, robo y cobro de vacunas

Fotos: Agencias

Con resultados efectivos, sobre todo en materia de contrabando, ayer se anunciaron los resultados del inicio de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en todo el estado Zulia, simultáneamente con los estados Aragua, Barinas y Portuguesa. En 48 horas de procedimientos, más de 20 toneladas de alimentos de la cesta básica, alrededor de 176 mil litros de combustible, la captura de 10 «bachaqueros» y el desmantelamiento de una banda delictiva, fueron los resultados más resaltantes de esta primera jornada que continuará desplegándose en la región

Guajira —
La madrugada de este domingo dio inicio en el Zulia la Operación Liberación del Pueblo (OLP), exactamente en el sector Los Filúos del municipio Guajira, que tuvo como resultado el desmantelamiento de la banda «Los Filuítos», donde quedaron aprehendidos 10 ciudadanos, de los cuales nueve son venezolanos y uno de nacionalidad colombiana, así como la incautación de grandes cantidades de alimentos y combustible, informó el general de división Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, quien estuvo a cargo de dar el primer balance sobre los resultados de la OLP en la región.

Masiva participación

La operación conjunta de seguridad ciudadana en el Área de Defensa Integral 111 Wayúu contó con la participación de 2.350 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Bolivariana y  demás organismos de seguridad del estado; de igual modo, para llevar a cabo este procedimiento se utilizaron «medios blindados, unidades flotantes, unidades áreas de alas rotatorias, radares tácticos estratégicos de baja cota, comunicaciones de última generación, inteligencia estratégica social y contrainteligencia», manifestó Urbano Meleán.

Contra la delincuencia

Este despliegue tuvo como idea principal liberar la vías principales y alternas de la Troncal del Caribe, desarticular las bandas delictivas dedicadas al contrabando de extracción de alimentos y combustible, la extorsión, el plagio, el cobro de vacunas, el contrabando de sustancias psicotrópicas. Los organismos policiales durante el desarrollo de la operación detectaron diferentes actividades (comercio de acaparamiento y manipulación de precios de los productos regulados de la canasta básica, trasegado clandestino de combustible), las cuales afectan principalmente «el normal desenvolvimiento de la población, la actividad económica y la seguridad de la nación», puntualizó el comandante de la Zodi-Zulia.

Resultados en Zulia


Detenidos: nueve venezolanos y un colombiano.

Desmantelamiento: Banda «Los Filuítos», dedicados al contrabando de extracción y otros hechos delictivos.

Incautación: 14 armas de diferentes calibres, 800 pipas de combustible cada una con capacidad de 220 litros lo cual constituye un total de 176 mil litros de combustible, 2 mil cajas de cerveza, papel sanitario, jabón en polvo, champú de baño, crema dental, talco de uso personal, bombillos, jabón azul, jabón de baño, toallas sanitarias, paquetes de pañales de adulto, leche en polvo, salsa de tomate, desodorante, mantequilla Mavesa, enjuague bucal, café, vinagre, Nestún, pasta larga, fósforo, enlatados, cartones de huevo, cajas de aceite para carros y aceite comestible.

Toneladas de alimentos: Dos toneladas de azúcar, tres de arroz, casi una tonelada de crema de arroz y media tonelada de aceite vegetal.

Alimentos a precios justos

A las 5:00 de la tarde de ayer el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en compañía de Tito Urbano, Carlos Luis Sánchez Vargas, general del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y otros organismos del estado, ofreció el segundo balance de la OLP informando que los alimentos y productos de primera necesidad decomisados serán vendidos a precios regulados en la Guajira para el beneficio del propio pueblo indígena, sin embargo, en el sector Los Filúos quedará excluida la venta de productos a precios regulados para evitar la reventa.

Manifestó que comenzarán a revisar los diferentes códigos de distribución de alimentos de los productos regulados que ingresan en los diferentes establecimientos del estado, para prevenir que los mismos sean revendidos en otros lugares.

Asimismo, Arias Cárdenas felicitó a los organismos de seguridad que participaron en este primer operativo en el Zulia, y a través de su cuenta Twitter @panchoarias2012 escribió: «Todo nuestro apoyo a las políticas de OLP que implementa nuestro presidente @NicolasMaduro para seguir garantizando la paz del pueblo. La OLP forma parte de una integración de esfuerzos de todos los niveles de Gobierno por continuar garantizando la Paz. #OLPVaPaLante».

De igual modo, el general Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz, en su cuenta @GonzalezMPPRIJP publicó «OLP Aragua, municipio Girardot, UniEsp. cívico militar policial, se despliega sector Guasimal con aprox. 700 hombres», es decir, que mientras en el Zulia se desplegaba este operativo, funcionarios de otras ciudades se dispersaban con la finalidad de brindar estabilidad económica y seguridad. González destacó que varias personas resultaron aprehendidas «por venta y tráfico drogas, delitos de homicidio y robo, indocumentados y porte ilícito de armas».

Comente