Expertos en la materia dan su opinión sobre los casos de feminicidios

Niñas violadas y asesinadas casos que debemos evitar (I)

Sucesos Velorio de Maryelis
9 de agosto, 2016 - 11:39 am
Herwin Godoy / [email protected]

El Estado debe aumentar los castigos penales y mostrarlos a la sociedad de manera que los depredadores sexuales puedan tomarlos como ejemplo de que no hay impunidad

Fotos: Wilmer Cubillán / Agencias

Maracaibo — En menos de una semana dos casos dantescos de feminicidio han conmocionado a la opinión pública de la región, en ellas el mismo modus operandi: adolescentes violadas y asesinadas por sus verdugos, y estos se suman a los tres que han habido en pocos meses.

SUC---040816---VELORIO-MAYERLIS-SIERRA---VILLA-MARG---W-CUBILLÁN-(6)

Mayerlis Sierra (14)

En estos casos perdieron la vida Arianni Navas Rojas (13) en la COL, el pasado 7 de agosto; y Mayerlis Sierra Molina (14) en el municipio San Francisco el pasado 3.

QUÉ PASA se comunicó con expertos en la materia para intentar dilucidar qué puede estar ocurriendo en la sociedad que se están disparando este tipo de situaciones tan dantescas.

Inseguridad, sociedad reaccionaria y falta de valores, jóvenes ociosos, falta de control por parte de los padres y castigos poco severos a los criminales, fueron algunas de las respuestas que obtuvimos de un sociólogo, una trabajadora social y un criminalista.

Temas que serán desarrollados en las distintas entregas que realizaremos de este seriado.

Mayores castigos

Los expertos coincidieron en que una manera de minimizar los ataques de los llamados depredadores sexuales es aumentar la severidad en las penas judiciales.

Miguel Ángel Campos, sociólogo, docente titular de la Universidad del Zulia, y escritor, indicó que con el fin de acabar con la sensación de desmantelamiento del Estado de Derecho y de comenzar a terminar con la sociedad del crimen en que está inmerso el país es necesario darle celeridad a este tipo de casos una vez se dé con el o los culpables, negándole cualquier tipo de beneficio procesal con el fin de crear precedentes.

De igual modo, Flor Durán, trabajadora social, con experiencia en el área carcelaria y de reinserción criminal, indicó que «lo que está haciendo falta es que los organismos de seguridad del Estado puedan aumentar la acción sobre estos delincuentes, apresándolos y encarcelándolos sin miramientos que puedan terminar beneficiándolos a ellos por sobre sus víctimas.

Y esto se logrará de manera efectiva si logramos volver a tener una cárcel y un retén.

Por su parte, Daniel Iturriza, criminólogo egresado de la Universidad autónoma de Madrid, señaló que los castigos más severos pueden ser una solución inmediata pero no efectiva, pues esto solo sirve para apartar a los depredadores sexuales de la sociedad.

Lo que realmente funciona es el detenerlos en centros penales que puedan reinsertarlos en la sociedad, que los rehabiliten y no que se entrenen en sus praxis delictivas más perfeccionadas.

Quedará entonces en manos del sistema judicial seguir o no estos consejos a la hora de ejercer la ley a los culpables de estos atroces crímenes que enlutan más que a la familia a la sociedad.

SUC---050816---ENTIERRO-MAYERLIS-SIERRA---VILLA-MARG---W-CUBILLÁN-(14)

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente