Hoy es el día del NO maltrato a la mujer

Mujeres: víctimas y victimarias del 2016

SONY DSC
25 de noviembre, 2016 - 1:45 pm
Delsy Fernández /[email protected]

Un total de 35 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va de 2016. Dos de ellas eran asesinas. A esto, se le suman  otras cuatro féminas quienes también participaron en homicidios de manera intelectual, material o a modo de cómplice necesaria

Fotos: Referencial/Alfredo Chinaleong/Wilmer Cubillán/Kendry Borges

Zulia-A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional del No Maltrato a La Mujer, vale la pena resaltar que pareciera que se ha perdido el respeto por las féminas. Al menos 35 damas han sido asesinadas a disparos, con arma blanca o degolladas durante el presente año por distintos móviles. Por otro lado, pareciera que no tienen pudor, miedo, ni vergüenza para tomar un arma en sus manos y detonarla en contra de inocentes.

Los móviles varían: pasional, venganza, ajuste de cuentas o resistencia a la autoridad, enmarcan los feminicidios del 2016. Es importante resaltar que 8 víctimas de las 35 son menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años.

Para el sociólogo Carlos Rosendo, las causas que motivan a matar a una mujer provienen directamente desde la cultura y la educación implementada en los últimos diez años, donde la sociedad se ha vuelto más vulnerable, más violenta y más vengativa.

«No es común que esto esté sucediendo, años atrás la vida de la mujer se respetaba, era sagrada. La violencia se ha desbocado y ahora también son blanco no solo de golpes y maltratos físicos y verbales, sino de ocasionarles la muerte salvajemente».

En el plano pasional, que es el móvil más resaltante en los 35 feminicidios que se han registrado en el  2016, Rosendo explica que es importante que la mujer se valore y respeta a sí misma, no permitirles a sus parejas violencia física o verbal y denunciar ante los organismos de seguridad sobre cualquier tipo de maltrato.

«La mujer no debe sentirse inferior al hombre, no puede sentirse menos por ser mujer y debe tener claro que no es propiedad de su pareja. Nadie es propiedad de nadie», manifestó el sociólogo.

Mujeres! Don divino

Es común escuchar que las mujeres representan el sexo débil, sin embargo, han demostrado que pueden tener dos trabajos, colaboran con la carga familiar, hacer miles de cosas a la vez, realizan el trabajo de hombres, son cabeza de hogar y soportan multiplicado por diez, el dolor de una fractura de huesos cuando paren.

Sería un buen momento para detenerse a pensar, si verdaderamente representan el sexo débil.  «A la mujer, ni con el pétalo de una rosa», dice un famoso dicho. A la mujer no se le maltrata, no se le hiere, no se le lastima, pero no por eso son el sexo débil, representan la muestra perfecta de Dios en la tierra, pues son quienes llevan en su vientre otra vida, la vida que representa futura generaciones.

A continuación le presentamos el resumen de los casos de feminicidio que han ocurrido en la región:

Enero

El primer feminicidio del 2016, se registró el 15 de enero cuando la septuagenaria Dilma Riera (70), fue víctima de un atraco dentro de su residencia en la urbanización Altamira y los delincuentes le dieron dos disparos por ponerse nerviosa.

Le sigue Ana Gabriela Meleán Villalobos (20), en hecho acontecido el 24 de enero en el sector 18 de octubre, cuando su esposo bajo un arrebato de celos le propinó una puñalada en el cuello ocasionándole la muerte instantánea.

Ana Gabriela recibió una puñalada en el cuello por parte de su esposo

Ana Gabriela recibió una puñalada en el cuello por parte de su esposo

El asesino de Osdany Gregoria Pérez Flores (30), apodada «La Negra», aún sigue prófugo. El suceso ocurrió el día 25 en una tasca del sector La Montañita por motivos pasionales. Su esposo le dio varios disparos tras enterarse que sostenía una relación extramarital con otro hombre a quien también dio muerte ese mismo día.

 

Febrero

El primer feminicidio del segundo mes del año, es atribuido a Emilia Carolina Lugo García (20), quien fue hallada degollada en el barrio Pitoquín del sector Cañada Honda. Su asesino aún está por identificar y antes de ser degollada recibió golpes y puñaladas.

El quinto asesinato en contra de una mujer del año 20016, fue el de una menor de 13 años en el barrio José Gregorio Hernández el día 25, sujetos borrachos y drogados primero la violaron y luego le causaron la muerte a golpes.

Marzo

En el mes de marzo una dama fue asesinada de un disparo en la cabeza en el barrio Bello Monte del pasado 12 de marzo. Respondía al nombre de Elvira Colina (34), quien quedó atrapada en la línea de fuego, mientras líderes rivales de bandas delincuenciales se enfrentaban a disparos.

Abril

Glenda Paola Oñate Benjoura recibió un certero disparo en el rostro en el sector Las Piedras del municipio Carrasquero. Se presume que una ex pareja de la mujer le produjo la muerte. Hasta ahora el caso se encuentra en investigación.

El caso de la maestra  Fanny del Valle Salazar Yusti (27), alertó a los habitantes de Ciudad Ojeda, fue hallada semienterrada y con signos de tortura. A la dama la asesinó su esposo por asuntos pasionales.

Fanny Del Valle Yusti (27), fue hallada semienterrada en el patio de su casa. Su esposo la asesinó

Fanny Del Valle Yusti (27), fue hallada semienterrada en el patio de su casa. Su esposo la asesinó

Mayo

Tres feminicidios se registraron en mayo; el primero de ellos fue el de Lícida del Carmen Abreu Muñoz (41), quien fue asesinada por su esposo Carlos García Colina el día 9 en el barrio Las Banderas del sector Haticos.

El segundo fue protagonizado por  Berena Isabel Lara Dávila (35), a quien supuestamente su esposo la habría rociado con gasolina tras una discusión por presuntos celos. El hecho ocurrió en el municipio Machiques de Perijá el día 15. En el suceso el hombre también resultó herido y desmiente la versión de la mujer.

Lea también: «No mate a mi mujer, ella provocó el incendio»

El tercer caso enlutó las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando la efectiva policial con más de tres años en la institución, identificada como: Iselis Ylian Iguarán (22), recibió un disparo en la cabeza de manos de su esposo, oficial del CPBEZ, Wanner Ferrer (27), tras un ataque de celos suscitado en el barrio Valmiro León, el día 30.

Lea también: Cpbez asesinó a su esposa de un disparo en la cabeza

La efectiva policial de la PNB. Yselis Iguarán fue víctima de los celos de su esposo

La efectiva policial de la PNB. Yselis Iguarán fue víctima de los celos de su esposo

Junio

El pasado 4 de junio la muerte sorprendió a Nuris Chirinos (44), quien fue asesinada a disparos. El hecho ocurrió dentro de su residencia ubicada en el sector El Danto. Efectivos del CICPC manejaron el homicidio como un sicariato producto de una venganza.

Tres días después, el resistirse al robo de sus pertenencias, le costó la vida a Rosa Tibisay Hernández (39), sus victimarios le propinaron un tiro en la cabeza en el sector Delicias Vieja, del municipio Cabimas.

El 8 de junio una adolescente de 14 años, perdió la vida, luego que su primo; un adolescente de 13 años, dispara en su contra una escopeta de manera accidental.

No habían transcurridos 18 días del tercer feminicidio, cuando uno nuevo se habría suscitado en el sector Valle Claro, en la conocida calle del hambre.

 Mildred Yajaira Farías Atencio  (40), llegaba a una farmacia y fue interceptada por dos sujetos para arrebatarle sus pertenecías, la mujer se negó y recibió dos disparos que le quitaron la vida. Su madre resultó herida en el suceso.

Julio

El mes de julio se estrenó con el feminicidio de Yamilet Yoana Castillo (23), fue asesinada de un disparo en la cabeza en el barrio Nueva Jerusalén. La joven iba a bordo de un mototaxi. El chofer al parecer había perpetrado un robo minutos antes, efectivos de la PNB le dieron la voz de alto la cual fue omitida. Los efectivos dispararon y la mujer cayó muerta. Este caso aún se encuentra en investigaciones para determinar la culpabilidad de los funcionarios actuantes.

Lea también:«La muerte de Yami no puede quedar impune»

El caso de Yamilet Yoana Castillo (23), aún es investiagdo por el Ministerio Público.

El caso de Yamilet Yoana Castillo (23), aún es investiagdo por el Ministerio Público.

Agosto

El pasado 9 d agosto, una menor de 13 años de edad, fue violada y asfixiada por la antigua pareja de su madre, en el sector Villa Nueva Venezuela del municipio Cabimas.

Liquidan al padrastro violador de Arianny

Otra adolescente de 14 años también fue violada y posteriormente estrangulada el pasado 2 de agosto, en el municipio San Francisco, específicamente en el barrio Villa Margarita.

Doce días después, Carmen Rosales Pirela (40), fue asesinada de un tiro en el barrio Las Mercedes. Su esposo celoso decidió acabar con su vida.

Dos días después, el 14 de agosto, Maritza Judith Nava Fernández (37), también fue asesinada por su esposo de un disparo de escopeta en el tórax, en hecho acontecido al sur del lago de Maracaibo.

Septiembre

En el noveno mes del 2016, se registraron tres feminicidios. La primera víctima respondía al nombre de: Alexida González,  (36). Ocurrió en el motel El Bosquecito el pasado día 19. Su amante la asfixió, aparentemente luego de un fogoso encuentro amoroso.

Lea también:A Aléxida la asfixiaron con su propia camiseta

El amante de Aléxida la asfixió con su propia blusa

El amante de Aléxida la asfixió con su propia blusa

El segundo de ellos, fue el de la oficial de Polimaracaibo Yeisy Peña (43), suscitado el 18 de septiembre en horas de la noche,  en el barrio Los Planazos, cuando la funcionaria se encontraba en casa de una Amiga en la que funciona una tasca clandestina y ocho efectivos policiales de la PNB, irrumpieron presuntamente buscando dos delincuentes, cayendo muerta la mujer. El caso aún es investigado por el Ministerio Público, a fin de esclarecer responsabilidades.

Lea también: QUÉ PASA entró a la redisendica donde fue asesinada la «comandante» Yeisi

La oficial Peña fue descrita como una funcionaria intachable

La oficial Peña fue descrita como una funcionaria intachable

El tercero, cobró la vida de María del Carmen Barroso (22), en hecho ocurrido en el municipio Mara. Su tío le propinó un disparo de escopeta en la axila de manera accidental, según las investigaciones del CICPC.

Octubre

Fue el 2 de octubre cuando una marabina quien decidió probar suerte en el país de Colombia, fue asesinada de dos puñaladas por parte de la ex pareja de su novio, por motivos pasionales. El cuerpo de Greilys Oriana Reyes González (18), llegó a Maracaibo dos días después siendo sepultado en su tierra.

Octubre se tiñó de sangre con el asesinato de la oficial también perteneciente a Polimaracaibo, Carmen Parra Muñoz (36), quien recibió varios disparos en su humanidad, cuando dos atracadores intentaron robarle la computadora portátil a su hijo mayor y este se habría resistido.

Lea también: Entierran a la polimaracaibo, uno de sus verdugos se entregó

El hijo de la oficial de Polimaracaibo se resistió al robo de su tablet

El hijo de la oficial de Polimaracaibo se resistió al robo de su tablet

Dos días después, una adolescente de 17 años fue apuñalada por su propia tía, tras protagonizar una intensa discusión. El hecho ocurrió en el barrio Los Cortijos del municipio San Francisco.

El 27 de octubre otra adolescente de 15 años de edad, fue víctima de un disparo en el pecho por parte de su compañero de clases. El hecho ocurrió dentro del aula de clases. Presuntamente, al adolescente se le habría escapado el disparo. El Ministerio Público continúa investigando el caso.

Lea también: Terror: Adolescente asesinó a su compañera de clases

Ese mismo día, en horas de la noche, un sicario irrumpió en la casa de Angibelis del Amor Fuenmayor Barroso (18), ubicada en el barrio Torito Fernández a las 9: 00 de la noche y mientras amamantaba al menor de sus hijos recibió un tiro en la cabeza.

Noviembre

Carmen Luisa González (31) fue degollada en el sector Marimonda del municipio Maracaibo. Fue encontrada el primero de noviembre, en un basurero del sector Los Haticos. Aún se desconoce el autor material e intelectual del crimen.

La mujer fue identificada por sus familiares una semana después

La mujer fue identificada por sus familiares una semana después

Dos días después, un oficial del CPBEZ, mató de un tiro en la nuca a su pareja, identificada como Kelly Paola Pereira Franco (22). El sitio del suceso, fue la vivienda de la pareja, ubicad en el barrio Centenario de Luz  a las 7:30 de la noche, cuando la chica recibió un mensaje vía Instagram detonando así los celos sin razón de su esposo, quien fue detenido al día siguiente cuando intentaba escapar a Colombia.

Lea también:Capturan al polisur que mató a su esposa

Kelly Paola fue víctima de los celos de su esposo

Kelly Paola fue víctima de los celos de su esposo

El 6 de noviembre, una mujer a quien solo identificaron como «Elvirita» fue hallada con signos de tortura y golpes  en las adyacencias de la sede de los tribunales ubicados en el casco central de Maracaibo.

El 7 de noviembre, María del Carmen González (31), se resistió a un atraco y recibió un disparo en la mejilla que le causó la muerte cuando transitaba por una de las calles del barrio Flor del Campo en donde vivía.

En plena feria de La Chinita y bajo un estruendoso «aguacero», Yusneiri Hetilvia Pardo Nava (23), fue asesinada por su esposo a las 11:30 de la noche por haber bailado con un amigo y posteriormente haberle escondido la escopeta, arma con la que perpetró el homicidio. El lamentable hecho, ocurrió en frente de sus tres hijos pequeños. El hombre se entregó a la justicia el siguiente día.

Esta es la vivienda en donde ocurrióla tragedia

Esta es la vivienda en donde ocurrióla tragedia

De víctimas a victimarias

Este año, las mujeres decidieron cambiar maquillaje, ropa y fiestas por un arma de fuego, un cuchillo o se convirtieron en parejas de pranes.

El 5 de junio, el caso estremeció a la comunidad zuliana. Liliana del Carmen Salas (38) asesinó a su bebito de 8 meses  en el barrio Las Trinitarias. Aunque tras la averiguación que detectives de la policía científica realizaron arrojó que la mujer sufría de problemas mentales y el niño había muerto a consecuencia de una caída, pudo comprobarse que Salas tras la muerte del menor, lo enterró en el patio de su casa omitiendo lo sucedido. Quedó detenida por ocultar el cuerpo. Permanece detenida en la sede del CICPC-Maracaibo.

Lea también: Despiadada mujer enterró a «bebita»

Un estudio psicológico reveló que la mujer sufría de problemas mentales

Un estudio psicológico reveló que la mujer sufría de problemas mentales

El 19 de junio, una mujer quien se encuentra sin identificar y también prófuga de la justicia, descrita como una fémina hermosa, de buen cuerpo, cintura de avispa, cabellera larga y azabache, se encontraba en una fiesta en el barrio Estrella del Valle, cuando dos sujetos se le acercaron y tras presuntamente propasarse con ella, desenfundó un arma de fuego de su espalda y acabó con la vida de los dos hombres huyendo inmediatamente del lugar.

En el mes de julio, Liz Portillo, novia de un expram de El Marite, identificado como «El Convi», fue hallada muerta dentro de un carro Mitsubishi, modelo Signo, color vino tinto, en compañía de su novio y oros dos sujetos. Los cuatro cuerpos presentaron signos de tortura y disparos. Detectives del CICPC  manejan el hecho como un ajuste de cuentas. Aseguraron que la mujer echaba «cañón» con su pareja y estaba ligada a los actos delictivos que este cometía.

Lea también: Torturan y asesinan a cuatro en Los Puertos

En la gráfica, Liz y su pareja alias "EL Convi"

En la gráfica, Liz y su pareja alias “EL Convi”

A mano armada

La cuarta mujer que decidió convertirse en delincuente durante este año, fue Noris Josefina Silva González (37), cabecilla de la banda delictiva, integrada por sólo mujeres «Las Chicas Malas», ella misma asesinó a  un joven prospecto del fútbol y estudiante de ingeniería civil: Aldaír Isaac Gómez Mendoza (21), el pasado 4 de septiembre en el barrio Ciudad Lossada.

 «La Chica Mala» iba de parrillera en una motocicleta y al avistar al muchacho le asestó cuatro impactos de bala dejándolo muerto en el sitio. Voceros del CICPC, informaron de su captura exactamente dos meses después de cometido el homicidio. Manifestaron que Silva González, confundió al jugador de fútbol con el asesino de su hijo a quien buscaba para vengar su muerte.

Lea también: Le ponen los «ganchos» a mujer que mató por error a futbolista zuliano

La "Chica Mala" fue capturada dos meses de spués del crímen

La “Chica Mala” fue capturada dos meses de spués del crímen

El 24 de octubre, Roselin Chiquinquirá Carreño Figueroa (30), alias «La Gata» actuó como cómplice necesaria para perpetrar el asesinato de un niño de 10 años, el pasado 24 de octubre en el sector Valle Frío en horas de la noche. La mujer daba la orden a cuatro hombres de disparar a diestra y siniestra, el niño se encontraba parado en la ventana de su hogar y recibió un disparo que le ocasionó la muerte.

Al día siguiente, la mujer fue capturada por efectivos del CICPC, pero en menos de un mes salió en libertad y según familiares del infante, ésta los mantiene amenazados si le «echan dedo».

Lea también: La muerte le impidió cumplir 10 años a Ismael

Alias "La Gata" salió en libertad pese a comprobarse que actuó como cómplice necesaria en el asesinato del infante de 10 años

Alias “La Gata” salió en libertad pese a comprobarse que actuó como cómplice necesaria en el asesinato del infante de 10 años.

Por último, una chica de 20 años, identificada como: Virleidys Yesenia González Martínez, decidió enfrentarse a tiros el 6 de noviembre con efectivos del CICPC en el sector Planta C, de la parroquia San Isidro. La mujer, era buscada al igual que su pareja identificada como Julio José Uzcátegui Orozco, alias «El Negrito» por el asesinato del detective de esa institución policial; Rony José Maldonado Marín (29).

Ambos le propinaron más de 10 impactos de bala en su cuerpo en el barrio Bello Monte, cuando el detective se encontraba sentado en el frente conversando con unos amigos. El detonante del hecho fue una vieja rencilla entre ambos hombres.

Comente