Mueren calcinadas cuatro personas

1349_2_01
19 de agosto, 2014 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

Una de las víctimas fue identificada como José Vera. De las otras tres personas se desconocen las identidades.

Jesús Enrique Lossada — Todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos. Los cuatro ocupantes de un Ford Galaxy  500 del año 76, color dorado, placas 04AA8GV, jamás imaginaron que morirían calcinados dentro del automotor luego de ser impactados por un camión volteo Ford Bachaco, placas 31MVBA. El trágico hecho ocurrió a la 1:30 de la tarde de ayer en el sector Los Sapos de El Laberinto en el municipio Jesús Enrique Lossada.

El Ford Galaxy se desplazaba sentido Concepción-El Laberinto y el camión volteo en sentido contrario. La causa exacta del suceso aún se desconoce, sin embargo, trascendió por versiones aportadas según testigos del hecho, que al parecer el conductor del Ford Galaxy trató de esquivar dos huecos que habían en la carretera, perdió el control de la unidad, cruzó al sentido opuesto logrando ser impactado del lado del piloto por el volteo.

Otra versión del trágico suceso, también aportada por otros testigos explica que presuntamente el automotor sufrió un desperfecto mecánico y se rompió una pieza por lo cual el chofer tuvo que maniobrar para controlar la unidad. «Se metió al monte, dio varias vueltas, salió de nuevo a la carretera, pero el camión venía soplado y chocaron». Acto seguido en cuestión de segundos el tanque del automotor explotó de manera tal que los ocupantes del carro no tuvieron opción de salvar sus vidas y murieron calcinados.

El chofer del volteo quedó identificado como Alfredo Bríñez, alias «Pinocho», de unos 40 años, quien logró salir del camión antes de ser alcanzado por las voraces llamas. Fue trasladado hasta el ambulatorio de La Paz. Presentó una crisis nerviosa y subida de tensión. Familiares se lo llevaron a su casa.

Al sitio acudió una unidad de bomberos del municipio con dos efectivos bomberiles para atender la novedad, sin embargo, no hubo nada que hacer. Las llamas habían consumido los cuerpos. Funcionarios del CPBEZ, Protección Civil y Tránsito Terrestre prestaron el apoyo correspondiente.

Germán Flores, director de Protección Civil del municipio, manifestó que en primera instancia se supuso que el Galaxy era un carro por puesto perteneciente a una línea del municipio, sin embargo, luego logró desmentirse esta versión y por el contrario se confirmó que se trataba de un vehículo particular y que al parecer sus ocupantes eran viajeros que se dirigían al río Palmarito.

Esfuerzos sobrehumanos

Efectivos del CICPC con ayuda de los dos bomberos procedieron con un escaso equipo de oxicorte a medio servir, puesto que no cuentan con las herramientas necesarias para atender este tipo de situaciones, según aseguró Carlos Ferrer, cabo primero del Cuerpo de Bomberos, a cortar varias piezas del vehículo a fin de poder sacar los cuatro cadáveres. Solo uno de ellos fue identificado. Era el piloto de la unidad, respondía al nombre de José Vera. La identificación se logró gracias a que en su cartera media quemada pudo leerse su cédula de identidad. Del resto de los viajeros se desconocen sus nombres. Trascendió que posiblemente se trate de una mujer y tres hombres o dos hombres y dos mujeres, sin embargo, deberá esperarse la autopsia correspondiente. Lo que sí pudo confirmarse fue la existencia de una dama, gracias a sus zapatos femeninos, un reloj de mujer y una cartera.

El estruendo y posterior explosión alarmó a trabajadores de la zona, quienes trataron de socorrer a las víctimas

Uno a uno fueron sacando los cuerpos calcinados que quedaron atrapados en el Ford Galaxy

Esfuerzos casi sobrehumanos hicieron efectivos del Cicpc y bomberos de JEL

Con un equipo de oxicorte se cortaron varias partes del carro

Fotos: Gabriela Sanz

Comente