El área se encuentra en carencia total

Morgue del Hospital General del Sur comienza a causar efectos negativos en el recinto hospitalario

_AM_4639
17 de abril, 2018 - 5:20 pm
Greily Nuñez/ [email protected]

Tras el cierre «temporal» de la  morgue de LUZ por el desbordamiento  de las cloacas, los cadáveres son trasladados al HGS. El lugar es reducido y no da cabida para recibir las cantidades de decesos que se registran a diario

Foto: Greily Nuñez

Maracaibo – Luego de que la morgue de la Universidad del Zulia (LUZ) cerrara sus puertas, tras registrase la  inundación producida por las cloacas del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), los cuerpos  son trasladados a la morgue del Hospital General del Sur (HGS), lo que mantiene sus espacios colapsados, y aunado a esto el mal olor estremece a pacientes, familiares y visitante.

Lea También: Murió tras enfrentarse a una comisión del DIEP de Polimaracaibo

En el  preciso momento en  que se produce la  interrupción, un trabajador activo del Servicio Nacional de Medicatura Forense (SENAMEF)  quien no quiso identificarse, se apersonó hasta la morgue de LUZ para inspeccionar  los trabajos que se estaban realizando, afirmando que “en las próximas horas se estaría solventando el problema, sin embargo,  desde ese entonces ha transcurrido casi un mes y aún no han restaurados los servicios: la cantidad de muertos  en la región varían.

Colapso total 

El equipo reporteril de este rotativo, se apersonó hasta las instalaciones de la morgue del HGS. Allí, constatamos que el espacio de la infraestructura es pequeño para la cantidad de muertos que ingresan. Incluso las camillas oxidadas que existen son pocas para los cuerpo: a los “morgueros” les ha tocado colocar los cadáveres unos encima de los otros.

«Los aires no sirven desde hace tiempo  y los implementos que necesitamos para realizarle las autopsias casi nunca están completos. Trabajamos con las uñas»,  aseveró una fuente cercana.

_AM_4643

 

_AM_4644

¿Estará mal ubicada?

«Desde hace años estamos  pidiendo que  reubiquen la morgue del hospital. Aquí hay espacio de sobra, pero no hacen nada», comentó un empleado, quien no quiso identificarse por temor.

Estas declaraciones fueron ofrecidas, puesto que en frente de la morgue se encuentra ubicada la cocina del hospital, lugar donde preparan los alimentos de todos los pacientes recluidos en ese centro, y  al parecer, el mal olor se filtra, lo que conlleva a la contaminación de los alimentos.

También la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra  a un costado de la morgue. En esa área están recluidos los  pacientes  con estado de gravedad, por lo que el hedor de los muertos, hace que su estado sea aún más complicado, precisaron nuestras fuentes.

Omar prometió y no ha cumplido

Como se recordará,  el equipo reporteril de este diario, le preguntó en rueda de prensa al Gobernador del Zulia, Omar Prieto, sobre la  situación de la morgue de LUZ,  quien aseguró estar «solventando» la problemática suscitada en los próximos días, sin embargo, la  morgue sigue cerrada y sin respuesta alguna.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente