«Los Podríos» señalados por el tiroteo en Santa Rosa

Tiroteo en Santa Rosa
4 de julio, 2016 - 8:28 am
Haroldo Manzanilla / [email protected]

Los «Piratas del Lago» en total se llevaron ocho lanchas de diferentes sectores de Santa Rosa y cuatro pescadores permanecen desaparecidos. Al parecer los sujetos asesinaron a uno

Fotos: Wilmer Cubillán

Maracaibo — «Métanse pa’ sus casa, si no quieren llevar plomo», fueron las palabras de uno de los integrantes de la banda «Los Podríos», comandada por alias «Pedro El Loco» cuando llegaron al sector Santa Rosa de Agua, abriendo fuego contra todos los presentes.

Una tarde colmada de incertidumbre, nerviosismo y «mucho miedo», fueron algunos de los sentimientos que vivieron habitantes de los palafitos la tarde del pasado sábado 2 de julio cuando varios sujetos armados llegaron al lugar disparando.

Apadrinamiento

«Llegaron más o menos 100 piratas en lanchas a someternos, algunos estaban encapuchados, otros tenían uniformes verdes militares y también había funcionarios de Polimiranda», expresó un residente a QUÉ PASA, quien prefirió no identificarse por razones de seguridad.

«Los Podríos» manejan mucho dinero e influencias que le permiten comprar a las autoridades del municipio Miranda, estado Zulia», indicaron vecinos de Santa Rosa de Agua.
Una pobladora destacó, «a ese hombre no le hacen nada porque está apadrinado por tres coroneles, militares y Polimiranda».

De igual modo, destacó «entre las personas que vinieron a dispararles, se encontraba una mujer, quien supuestamente pescadores de Santa Rosa le habían robado unas lanchas en Sabaneta de Palma, ubicada en Los Puertos de Altagracia, por lo que

«Los Podríos» vinieron en situación de venganza».
Por su parte, un pescador de nombre Albert Martínez, manifestó que «los pescadores de la zona son robados de tres a cuatro veces al mes».

Martínez acotó, que el pasado sábado los presuntos hampones llegaron e hicieron muchos disparos y «el que se asomaba por la ventana le caían a tiros».

En este sentido, algunos voceros de las 160 familias que conviven en los palafitos, se congregaron y apuntaron que «Los Podríos» se llevó a cuatro personas, entre ellos uno identificado como Manuel Morán, quien les reclamó porque estaban sometiendo a sus vecinos y pescadores.

Desaparecidos

Sobre el paradero de los cuatros secuestrados, los habitantes informaron que al parecer dos de estas personas las asesinaron el sábado en la madrugada.

De igual manera, Liliana Ortega, nos contó que los niños estaban aterrados con los disparos, «no hallábamos donde meternos».

Ortega hizo un recorrido por los palafitos junto al equipo reporteril y mostró todas las viviendas que fueron impactadas de bala, así mismo los cartuchos percutidos.

Sulay Martínez, comentó que todos los moradores del lugar temen por su seguridad, puesto que la banda amenazó con volver a reincidir en hechos violentos. Cabe recordar que el tiroteo duró casi dos horas.

Martínez afirmó que su nieta casi recibe un balazo, «estaba acostada en la cama y cerca impactó un tiro…casi me la matan», enfatizó con nerviosismo.

Miedo en Santa Rosa

La banda llegó haciendo tiros y obligando a la gente del sector que se metieran en sus casas

Balance del Robo

En el sector La Puntica «Los Podríos» lograron llevarse cuatro lanchas. De igual manera, en Puerto Caballo se apoderaron de dos lanchas y dos motores, por último, en isla de Zapara tomaron dos lanchas y cinco motores.

Ortega, agregó que al principio de la violenta visita, los vecinos se quedaron tranquilos porque pensaban que era la policía.

La comunidad pidió ayuda policial, pero los funcionarios no acataron el llamado. Posteriormente solicitaron el apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los efectivos de este cuerpo indicaron que «no podían hacer nada», debido a que el hecho se debía a una «guerra entre bandas».

Comente