«Deseamos estar con nuestra hija y nietos»

1562_22a-ENDRY POLO (1)
27 de marzo, 2015 - 3:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En este edificio viven los suegros de Nolberto Ariza, el zuliano que murió en los Alpes franceses

Foto: Endry Polo

Una hermana de Ysamar se trasladó hasta Paraguay. Simón, hermano de Nolberto, viajará hasta Alemania para realizarse las pruebas de ADN de encontrar restos de su familiar. Gobierno venezolano prestará todo el apoyo
a familiares

Maracaibo
— El sol estaba calentado más de la cuenta. Eran las 9:50 de la mañana y teníamos por delante una tarea nada fácil. Entrevistar a los suegros del único zuliano que murió en la tragedia aérea del vuelo de la empresa Germanwings que se estrelló el martes en el sur de los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Llegamos al edificio Vista Clara, ubicado en la Urbanización Las Vistas al norte de la ciudad de Maracaibo. Es un edificio gris a dos tonos de siete pisos. Preguntamos dónde vivían los suegros de Nolberto Ariza. Tocamos el intercomunicador y sonó tres veces antes que del otro lado se escuchara una voz femenina que preguntó ¿Quién? Nos identificamos, y por un segundo la duda flotó en el aire. Para nosotros, si responderían; del otro lado, si era conveniente hablar con los medios de comunicación.

Finalmente, tras unos segundos que parecieron eternos la  mamá de Ysamar, Nancy de Pineda, trató de ser valiente y hablar sobre el tema, pero su voz, entrecortada por el llanto delató el dolor que sentía al referirse a su yerno y no pudo continuar,  le pasó la bocina a su esposo y fue así como con una voz quebrantada, Énder Pineda —suegro de Nolberto— manifestó, que tanto él como su esposa están muy afectados por la muerte de su ser querido, al tiempo que recalcó una y otra vez que lo que más desean es estar junto a su hija y nietos para apoyarlos en este difícil momento. «Queremos estar con Ysamar y nuestros nietos», dijo con una voz que reflejaba el sufrimiento que lo invadía.

Énder informó que gracias a una colaboración privada le otorgaron los pasajes  a Ismar Pineda, hermana de Ysamar y a Maryuri Ariza, hermana de Nolberto, para que se trasladaran este jueves   hasta Paraguay  y reunirse con la esposa e hijos del infortunado.

Se conoció que Nativa Corporación S.A., empresa donde el zuliano prestaba sus servicios fue quien consiguió los boletos. Del mismo modo, se supo que el hermano de Simón Ariza, viajará hoy a Alemania para efectuarse las pruebas de ADN correspondientes para identificar los restos que puedan encontrar Nolberto, gracias a un pasaje cortesía de  la aerolínea  Germanwings, filial de Lufthansa a la que pertenecía el Airbus A320 que descendió en los Alpes Franceses.

El suegro —que por momento recuperaba el aplomo—  indicó que necesitan tres boletos adicionales. Sienten que su lugar es al lado de  su hija. Necesitan que sienta la seguridad del abrazo familiar, ese que la acurrucó desde que era una niña, la que aún sigue siendo para la pareja. La Asunción está a una llamada de distancia pero físicamente son 4.276 kilómetros los que los separan de sus nietos.

Aprovecharon la oportunidad para solicitar la colaboración de algún organismo público o privado para que él, Nancy y Edwin, quien también es hermano de Ysamar, puedan llegar a Paraguay.
Nos despedimos poco antes de escuchar un ¡Gracias!, era una especie de alivio por poder desahogar el dolor por el hombre de 45 años que amó a su familia y siempre trató de darles una vida mejor.

Pronunciamiento

La súplica familiar parece que fue escuchada por el Gobierno nacional, ya que en horas de la tarde la ministra  para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó todo su apoyo a las familias de los dos venezolanos fallecidos durante el accidente del Airbus A320 de la compañía Germanwings, que se estrelló el pasado martes en los Alpes Haute Provence, al sur de Francia.

«Le hemos hecho saber a sus familiares que pueden contar con todo nuestro apoyo, con todo el apoyo del Gobierno no solamente para la repatriación de los cadáveres sino para cualquier otro tipo de necesidad que se haya generado con este terrible accidente», manifestó la canciller este miércoles en rueda de prensa desde la Cancillería.

Comente