Investigan soborno a policías y fuga de la «robabebés»

1309_23A
10 de julio, 2014 - 2:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Referencial

Luzdary Otero Sandoval está siendo investigada por pagar una suma considerable por su fuga. Dos oficiales están siendo investigados.

Maracaibo — Continúan las investigaciones tras la fuga de Luzdary Otero Sandoval, de 37 años edad, quien se evadió del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, la tarde del pasado domingo 29 de junio y es responsable de robar tres infantes recién nacidos del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo.

Fuentes ligadas a la informaron a QUÉ PASA  que Otero está siendo investigada también por presuntamente sobornar a dos efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) para lograr su fuga, que estaba siendo planificada desde el pasado 6 de diciembre.

La «robabebés», como es conocida Luzdary, violó cuatro anillos de seguridad con los que cuenta el centro de arrestos. Para lograrlo pagó una considerable suma de dinero, y así poder salir con facilidad por la puerta principal del retén.

Complicidad interna

Tras la fuga, se investigó a todos los funcionarios que estaban de guardia durante la tarde de aquel domingo. Los efectivos de seguridad fueron citados para rendir las declaraciones ante lo sucedido y cómo posiblemente ocurrieron los hechos.

Sin embargo, solo dos oficiales que cubren el último anillo de seguridad de la salida del recinto están siendo investigados.

El primer anillo que Otero violó fue el del pabellón A, donde se encontraba recluida; luego pasó el segundo, que en el área común incluye tres pabellones —dos de área administrativa y uno de prevención— y luego el último, aquel que lleva a la salida principal, donde de forma relajada logró salir del recinto para tomar un carrito de la línea Curva-El Marite, todo durante la visita.

Otra versión arroja que la dama además contó con la complicidad de un vendedor de hielo, quien misteriosamente entretuvo a los efectivos para que saliera del penal.

Analizaron videos

Luego de enterarse de la evasión, las autoridades encargadas en el área de Justicia Penal analizaron los videos de las cámaras de seguridad instaladas en las áreas perimetrales.

En estas se observó cuando se abrió un portón de la salida del recinto, pero no logró captar la fuga por completo.

Activan búsqueda

En un trabajo conjunto, funcionarios de todos los cuerpos policiales se encuentran abocados para dar con el paradero de Otero.

Las primeras pesquisas arrojan que podría encontrarse escondida en áreas cercanas a la frontera colombiana, en el municipio Guajira, próxima a la población de Maicao.

La detención

Luzardy Otero Sandoval, de nacionalidad colombiana, fue detenida por haberse robado tres bebés recién nacidos del Hospital Chiquinquirá.

La astuta mujer, después del cambio de guardia, se hizo pasar por pediatra y sacó del hospital a los niños Cielimar Vílchez, Esnéider Torres y Sebastián Maure, luego de decirle a sus madres que se llevaría a los niños para realizarles unas pruebas.

Los niños fueron rescatados la el 2 de diciembre en el Hotel Euro. Otero fue privada de libertad y trasladada el 5 de diciembre al retén.

A Luzdary le imputaron los delitos de trata de niños y niñas, asociación para delinquir, usurpación de funciones y trato cruel.

Comente