Incautan equipos de última tecnología utilizados por los «narcos»

1851_21A-1-nuevaaaa_01
20 de enero, 2016 - 1:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Se decomisaron equipos GPS subacuáticos de alta tecnología usados para el contrabando

Fotos: Wilmer Cubillán

Efectivos castrenses hallaron GPS usados para monitorear los cargamentos de droga que son lanzados al agua, modernos equipos de comunicación, receptores, salvavidas y guayas de fabricación norteamericana

Maracaibo — En una rueda de medios, ofrecida la mañana de ayer por el Mayor General Franklin García Duque, jefe de Región de  Estratégica de Defensa Integral (Redi) del occidente del país se informó que los efectivos castrenses adscritos al Comando de Zona Número 11 del Zulia incautaron un cargamento de equipos de alta tecnología de fabricación norteamericana, destinados a mafias del narcotráfico y contrabandistas.

De igual modo, agregó que en otro procedimiento decomisaron 115 kilos de marihuana en el control del Río Limón. El mayor general indicó que estos golpes al narcotráfico se realizaron en las últimas 72 horas.

Primer procedimiento

El primer procedimiento se llevó a cabo en un hotel del sector Guarero del municipio Guajira, cerca de límites fronterizos con Colombia, donde fueron aprehendidos dos sujetos, quienes manifestaron que los equipos se llevarían hasta el vecino el país donde ya se encontraban personas esperando por el cargamento.

García Duque destacó que los efectivos castrenses encontraron aparatos GPS usados para monitorear cargamentos de drogas, que presuntamente son lanzados al agua; sofisticados aparatos de comunicación, receptores y otros equipos marinos como salvavidas y guayas; los cuales se encuentran valorados en miles de dólares.

Segundo golpe

El general afirmó que el segundo golpe se dio en el punto de control del Río Limón, donde decomisaron 115 kilos de marihuana que eran transportados por otros dos individuos en un auto Chevrolet, modelo Cavalier, color verde, placas DAK-82G.

Voceros

El jefe de la Redi estuvo acompañado por el general Tito Urbano, jefe del Zodi-Zulia; el general de brigada Alejandro Pérez Gámez, jefe del Comando de Zona 11. García Duque detalló que en materia de la lucha contra el contrabando de extracción, se ha decomisado en lo que va de año, 783 toneladas de alimentos y un sin número de procedimientos realizados en las últimos días, que han permitido entre otras cosas, desmantelar 14 bandas delictivas, la retención de 55 vehículos y 225 personas remitidas a la orden del Ministerio Público.

Producto codiciado

Por otro lado, el general agregó que también se ha atacado a una nueva camada de depredadores del Lago que están haciendo desmanes con el contrabando de buche de pescado, incurriendo en delitos ambientales y en legitimación de capitales, al comercializar esa mercancía que es pagada a razón de 500 dólares por kilo, cerca del golfo Venezuela.

En tal sentido, se decomisaron tres toneladas de esos buches que tenían como destino China.

El tráfico de buche de pescado en los últimos tiempos se ha vuelto un producto muy codiciado

Comente