El recinto carcelario Ana María Campos tiene capacidad para 136 penadas

Ministra Varela inauguró en San Francisco segunda fase del Centro de Formación Femenina

formación
6 de abril, 2018 - 11:30 am
Wilson Alvarado /[email protected]

El Centro de Formación Femenina recibió en esta segunda fase 36 procesadas que vinieron de Falcón, Lara y Anzoátegui; mientras que las penadas se encuentran recluidas en la primera fase del recinto que fue inaugurada en el 2016

Foto: Madelein Faría

San Francisco – La ministra del Poder Popular del Servicio Penitenciario Iris Varela inauguró hoy en horas del mediodía la segunda fase del Centro de Formación Femenina, ubicado en la parroquia Domitila Flores del municipio Sureño.

Varela aseguró que el nuevo recinto tiene capacidad para 136 procesadas, quienes contarán  con la posibilidad de tener un ambiente digno donde paguen por el delito cometido. La infraestructura cuenta con área de cultura y recreación, área de salud, área deportiva, área para trabajar y una área para los estudios, las cuales están dotadas con los implementos necesarios para ponerlas en funcionamiento. Aunado a esto el espacio también cuenta con nueve hectárias destinadas para el cultivo.

Plan cayapa  activo

En medio de la inauguración que contó con la presencia del alcalde de San Francisco Dirwings Arrieta y el secretario del gobierno zuliano Lisandro Cabello, la ministra ordenó de manera inmediata la activación inmediata del Plan Cayapa para evaluar los estatus judiciales de las 36 internadas, quienes vienen de los recintos penitenciaros de Falcón, Lara y Anzoátegui, para que puedan tener el beneficio de libertad condicionada.

IMG-20180406-WA0022

«La condición del ser humano es ser libre (…). Realizaremos un plan de rendición especial para todas la mujeres de aquí, bajo el régimen de confianza tutelada que busque otras modalidades del cumplimiento de la condena por el delito que están enfrentando», sostuvo la máxima autoridad del sistema penitenciario.

Lea también: Un GNB fallecido, otro desaparecido y cuatro delincuentes caídos dejó careo armado en la Villa del Rosario

54 mil presos en Venezuela

La ministra aseguró que el gobierno bolivariano ha realizado grandes esfuerzos para dignificar a los más de «54 mil presos» que existen en Venezuela, según cifra aportada por la también constituyentista, quien resaltó los logros durante su gestión penitenciaria. «Quien nos venga a hablar mal del servicio penitenciario no ha pasado por aquí (…). Hemos hecho milagros», afirmó Varela.

Avances en el retén El Marite y la nueva cárcel

En cuanto a los avances en la construcción y remodelación del antiguo retén El Marite que lleva ahora por nombre Centro de Arrestos Francisco Delgado Rosales, Varela dijo que muy pronto, aunque no precisó la fecha, las puertas del centro carcelario serán abiertas para recibir a los procesados que en el 2016 fueron trasladados a otros estados. La sede tendrá en una primera fase capacidad para 1300 presos; luego la capacidad máxima estará destinada para unos 3000 procesados.

«Estamos supervisando las instalaciones, afinando el sistema de vigilancia por cámaras, ajustando los últimos detalles, para que dentro de poco comience a funcionar el recinto carcelario».

De igual modo, Varela aseguró que realizarán un análisis en la obra, inconclusa, de la nueva cárcel que empezó a ser construida desde el 2016 en el sector El Rodeo, ubicada entre los municipios San Francisco y La Cañada de Urdaneta, para ponerla de nuevo en marcha y lograr su culminación.

«Hemos sido objetos de guarimbas que nos imposibilitaron el traslado de los materiales de construcción para las diferentes obras carcelarias, pero nada ni nadie nos detendrá, aseguró Varela.

La ministra resaltó que debido a los grandes avances en materia carcelaria 48 mil reclusos que estaban en los calabozos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana (PNB), policias estatales y municipales, han sido desalojados y llevados a las 89 cárceles del país, bajo las instrucciones acatadas por la creación de la Autoridad Única de Traslado.

Espacio para extranjeros penados

La autoridad única en materia penitenciaria reveló que en Maracaibo dispondrán un espacio para extranjeros que estén procesados o penados, al igual que el recinto Simón Bolívar, el cual funciona en Caracas. Varela argumentó que estos penados solo podrán recibir visitas autorizadas por el consulado al que pertenezca la nacionalidad del procesado o penado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente