El Ministerio de la Defensa repudió el lamentable hecho

Imputaran a 11 funcionarios del Ejército por muerte de 12 personas

unnamed 8
26 de noviembre, 2016 - 9:35 pm
Haroldo Manzanilla / [email protected] / Con información del Ministerio Público

A los militares señalados de homicidio, se les atribuirán varios delitos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales

Foto: Agencias 

Miranda.- El Ministerio Público (MP) imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Miranda a 11 funcionarios del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas, cuyos cuerpos fueron hallados este viernes 25 y sábado 26 de noviembre en zonas montañosas del municipio Acevedo de esa jurisdicción.

La Fiscalía 62º nacional con competencia en materia de Derechos Fundamentales imputará al Teniente coronel José Ángel Rojas, y a los sargentos primero Orlando Maceli Barrios, Rafael Ruiz, Luis Ramón Figuera, Francisco Rivas Salazar y Romi Antón Antón.

De igual manera, serán imputados el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez y el mayor Luis Eduardo Romero; asimismo, los cabos segundo Arquímedes José Aguey y Luis Eduardo Machado; y el cabo primero Fabián de Jesús Rangel.

Los uniformados, a quienes se les atribuirán varios delitos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales, están adscritos al Batallón 323 Caribe con sede en Maturín y están destacados en Caucagua, específicamente en el sector El Café.

Actualmente la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del MP se encuentra trabajando en el levantamiento y autopsia de los 12 infortunados.

Cabe destacar que dos de los cuerpos fueron hallados ayer en sector El Café del citado municipio; mientras que los otros 10 fueron encontrados hoy sábado en el sector Aragüita vía a Guatopo.

El Ministerio Público inició las investigaciones del caso, luego de que los familiares de las víctimas realizaran las respectivas denuncias el pasado 16 y 19 de octubre sobre la desaparición de los hoy occisos. Al parecer los infortunados fueron detenidos por los militares durante un operativo de seguridad; posteriormente, fueron trasladadas a un punto de control ubicado en el sector El Café.

Durante varios días continuaron las pesquisas que permitieron identificar a los presuntos autores y los sitios en los que pudieron perpetrarse los hechos, los cuales fueron abordados por expertos del MP y de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismo comisionado para coadyuvar con la práctica de diligencias tendientes al esclarecimiento del suceso.

Posteriormente, los militares fueron detenidos por el CICPC, por su presunta responsabilidad en el caso.

Ministerio de la Defensa

Por su parte, El Ministerio del Poder Popular para la Defensa, repudió el asesinato de estas 12 personas y a su vez  ordenó abrir una investigación sobre el caso. Mediante un comunicado, la institución castrense manifestó que este tipo de sucesos, contravienen el ordenamiento jurídico nacional y militar.

En el informe se destaca que a diario al personal militar, encargado de velar por la soberanía del país, se le exige el más absoluto respeto a los derechos humanos, garantía universal consagrada en la carta magna.

A continuación el comunicado oficial:

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA EXPRESA AL PUEBLO VENEZOLANO SU MÁS PROFUNDA CONSTERNACIÓN POR LOS EVENTOS OCURRIDOS EN UN SECTOR MONTAÑOSO DE BARLOVENTO, ESTADO MIRANDA, DONDE EFECTIVOS MILITARES QUE EJECUTABAN OPERACIONES DE RECONOCIMIENTO Y PATRULLAJE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN CONTRA LA CRIMINALIDAD, INCURRIERON EN EL ASESINATO DE VARIOS CIUDADANOS. EN TAL SENTIDO, EL DESPACHO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA, EN EL PRECISO INSTANTE DE RECIBIR, A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, LAS PRIMERAS INFORMACIONES DE DENUNCIAS POR PARTE DE LOS FAMILIARES AFECTADOS, ORDENÓ LA APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN PENAL MILITAR, Y SOBRE LA BASE DE LAS EXPERTICIAS RECABADAS POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES, SE DETERMINÓ LA RESPONSABILIDAD DE UN OFICIAL SUPERIOR Y ALGUNOS TROPAS PROFESIONALES QUIENES ADMITIERON SU CULPABILIDAD.

ESTE TIPO DE HECHO AISLADO CONTRAVIENE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL Y MILITAR, Y NO REPRESENTA EN MODO ALGUNO EL PROFESIONALISMO Y LA VOCACIÓN HUMANISTA QUE CARACTERIZA A LAS SOLDADAS Y SOLDADOS DE LA PATRIA, FORJADA A LA LUZ DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, TODA VEZ QUE EN SU ACCIONAR DIARIO SE EXIGE EL MÁS ABSOLUTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, GARANTÍA UNIVERSAL CONSAGRADA EN NUESTRA CARTA MAGNA.

EL CIUDADANO NICOLÁS MADURO MOROS, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES COMO MÁXIMA AUTORIDAD JERÁRQUICA DE LA INSTITUCIÓN CASTRENSE, ORDENÓ LA DEGRADACIÓN Y EXPULSIÓN DE LOS CULPABLES POR HABER VIOLENTADO CON SU CONDUCTA LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE NOS REPRESENTAN, PRECEPTOS SOCIALES Y DECORO DE LA PROFESIÓN. DE IGUAL FORMA, HA INSTRUIDO PROFUNDIZAR EN LA INVESTIGACIÓN Y QUE SE BRINDE TODO EL APOYO NECESARIO A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS CON LA CONSECUENTE REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO.

REITERAMOS EL CATEGÓRICO RECHAZO E INSONDABLE PESAR DE LA INSTITUCIÓN POR TAN PENOSA SITUACIÓN Y REAFIRMAMOS EL COMPROMISO IRREDUCTIBLE DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE UNIFORME PARA SEGUIR LABORANDO INCANSABLEMENTE EN PRO DE LA PAZ, LA ARMONÍA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PROGRESO DE LA NACIÓN.

«CHÁVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE»

«INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…

VIVIREMOS Y VENCEREMOS»

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

GENERAL EN JEFE

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente