Identifican a los 11 muertos en Guárico

1435_22A-2
13 de noviembre, 2014 - 3:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

Al parecer, integrantes de la banda de «El Juvenal» quiso extorsionar a un pariente del líder de la banda de «El Picure», y se desató la matanza.

Guárico — Extorsión, traición y venganza motivaron los hechos ocurridos el pasado lunes en una hacienda de Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, donde murieron 11 personas durante un enfrentamiento armado entre bandas de «cobravacunas».

Según información aportada por medios de comunicación de la zona, alrededor de las 9:00 de la mañana del pasado lunes, tres empleados de la finca San Juan de Dios, ubicada en la vía Los Conucos, que lleva a Altagracia de Orituco, estaban enfrascados en la preparación del queso.

Robar, jugar y comer

En ese momento, 10 hombres pertenecientes a la banda de «El Juvenal» llegaron al sitio y sometieron a los trabajadores. Las amenazas de muerte le valieron al grupo hasta para aprovechar el tiempo y jugar billar mientras esperaban que el almuerzo estuviera listo.

Se supo que antes de ingresar a la finca, los bandidos habían matado una vaca y un cochino y obligaron a los encargados de la hacienda a preparar la comida.

Información aportada por el diario aragüeño El Siglo, señala que simultáneamente a este hecho, miembros de la banda de «El Juvenal» intentaron extorsionar a un tío de José Antonio Tovar Colina, líder de la banda «El Picure», haciéndose pasar como integrantes de dicho grupo.

«El Picure» y sus 40 ladrones

El pariente de Tovar dio parte a su sobrino sobre el hecho, y este activó de inmediato las averiguaciones. Pocas horas después, la banda de «El Picure», alrededor de 40 hombres —tal como indican los medios aragüeños— armados «hasta los dientes» con armas cortas y largas —fusiles— llegaron a la finca San Juan de Dios a bordo de ocho camionetas, iniciándose así el tiroteo entre ambas bandas.

11 muertos —los 10 pertenecientes a la banda de «El Juvenal» y uno de los trabajadores de la finca— fueron las personas muertas durante la refriega. El resto de los trabajadores de la finca se fugaron del lugar tratando de poner su vida en resguardo. Fueron ellos, además, quienes notificaron a las autoridades sobre el hecho.
Los cuerpos de los 11 muertos fueron trasladados hasta la morgue del hospital Rafael Zamora Arévalo, en Valle de la Pascua, capital guariqueña.

Hasta el sitio se hizo presente una comisión conformada por unos 60 funcionarios policiales y militares, así como también autoridades nacionales y regionales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), entre ellos los comisarios Douglas Rico.

Reactivación forzosa

Información publicada por el diario El Periodiquito, señala que la banda de «El Picure» estuvo varios meses bajo perfil. La inactividad del grupo se vio interrumpida debido al intento de extorsión contra un tío de su líder, al querer cobrarle «vacuna» usurpando el nombre de la banda a la que pertenecían.

Esta banda está señalada de azotar a los estados Guárico y Aragua. Su más reciente y sonada acción estuvo relacionada con el robo de 10 unidades (Jeep) y uniformes pertenecientes a la estatal Pdvsa Gas, en las instalaciones de San Juan de los Morros, el pasado mes de julio.

En la morgue, los familiares identificaron a los occisos como: Alfredo José Herrera Paraco (43) encargado de la finca, Argenis Sánchez (29), Placido Jacinto Carrillo Sánchez (21), Francisco Hurtado (18), Carlos Alberto Gómez, Darbin Neomar Sánchez (22), José Gregorio Cárdenas, Wilsen Alexánder Figueredo Cepeda (22), Jordys Miguel Matute (20), Dixon Rafael Meza (25), y un último fallecido que no había podido ser identificado, todos procedentes del caserío Memo y de la ciudad de Maracay estado Aragua.

Fiscalía en movimiento

Tal como se informara ayer, el Ministerio Público designó al fiscal 8 de Guarico, Yomar Mota, para que se encargue de las investigaciones ejecutadas por el CICPC.

Por su parte, el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, manifestó —a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter—  que todo indica que en efecto la matanza fue producto de un enfrentamiento entre bandas. « (…) Pronto habrá resultados y acciones contundentes», indicó el mandatario.

Comente