Hasta la abuela cayó por secuestro de niños

1279_1princi_01-03
10 de junio, 2014 - 12:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguel Romero

Ocho personas fueron detenidas tras el plagio de los niños de 18 meses y 3 años de edad, a quienes se llevaron el sábado del sector Haticos. Entre los detenidos están Kelvin Briceño e Irene Gutiérrez, padres del más pequeño; Amelia Moreno, abuela del bebé y su tía Karelis Briceño. También cayeron Jaime Mejía, David Díaz, Nathony Ferrer y Mercedes López. Querían extorsionar a Joel Gutiérrez, dueño de una ferretería, quien es padrastro del niño de 3 años.Los ocho detenidos serán presentados en las próximas horas ante los tribunales, los niños se encuentran con sus familiares


Maracaibo — En un trabajo conjunto con el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) Zulia, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) lograron rescatar sanos y salvo a los dos primitos de 18 meses y 3 años de edad raptados durante una caminata evangélica en la avenida Haticos, la noche del sábado.

Julio Bermúdez, jefe del Gaes-Zulia, informó que los menores fueron rescatados la noche del domingo luego de un allanamiento efectuado en una vivienda en la avenida 17 de Haticos, invasión La Sinc, donde se encontraban los pequeños.

Secuestro planificado

Luego de formalizar la denuncia de lo sucedido, familiares fueron investigados e interrogados por las autoridades policiales, lo que determinó que existía algún tipo de complicidad de los padres en el hecho.

«La madre del niño Kevin Gutiérrez de 18 meses, luego de varias preguntas efectuadas confesó que fue un autosecuestro y, posteriormente, el padre ratificó la declaración», explicó el jefe castrense.

La progenitora del menor indicó a las autoridades que una vez en la caminata, los llevó a casa de su abuela y tía, donde pretendían ocultar a los menores hasta obtener la suma de 4 mil bolívares, debido a problemas económicos.

Al ser interrogada, la progenitora se contradecía con la declaración, por lo que cooperó con las autoridades y los llevó a donde ocultaban a los pequeños.

Ocho detenidos

Entre los detenidos se encuentran los padres Kelvin Briceño Moreno, planificador del secuestro y la progenitora del menor, Irenes Carolina Gutiérrez, planificadora intelectual responsable de raptar a los infantes y llevarlos a la vivienda donde los ocultaban.

La primera detención se efectuó en la vivienda donde se encontraban los niños. Allí fueron aprehendidas Amelia Rosa Moreno de Arévalo —abuela paterna del menor de 18 meses— y su tía Karelis Briceño, ambas cuidadoras de los infantes. A pocas cuadras del lugar, en el taller La Machaca otras cuatro personas fueron detenidas, quienes fungían como «llamadores», identificados como Jaime Enrique Mejía Durán, colombiano, dedicado a llamar a los familiares, exigirle la suma de dinero y amenazarlos de muerte; David Samuel Díaz, quien estaba bajo efectos de sustancias psicotrópicas y estupefacientes al momento de la detención; Nathony Ferrer Angulo y Mercedes López Espinoza, estos últimos encargados de incentivar a los padres a cometer el rapto.

«La intención del plagio era extorsionar a Joel Gutiérrez —dueño de una ferretería y una finca—, padrastro del niño de 3 años que también fue secuestrado», aseguró Bermúdez.

Varias versiones

Los detenidos se encuentran en la sede del organismo castrense y serán presentados en las próximas horas ante la sede de los Tribunales Judiciales.

La primera versión del «secuestro» indicaba que la dama se encontraba con los pequeños y otros amigos, cuando varios hombres en un vehículo los interceptaron.

En el acto, a la mujer le habrían preguntado si era sobrina de Joel Gutiérrez, y al responder que efectivamente era cierto, los hombres tomaron a la fuerza a los menores, la subieron al vehículo y fueron llevados con rumbo desconocido.

Comente