Hallan cocaína en avión de Venezolana de Aviación

1461_5_01
9 de diciembre, 2014 - 2:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

La unidad debía salir con destino a Panamá. La droga llevaba un dibujo de águila. Se investiga su procedencia.

Maracaibo — Funcionarios antinarcóticos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detectaron a las 11:30 de la noche del domingo, en el aeroclub del Aeropuerto Internacional La Chinita, la cantidad de 13 panelas de droga que permanecían dentro de una aeronave de Venezolana de Aviación.

La aeronave YV514, modelo MD80, del vuelo 412 con destino a Panamá arribó al aeropuerto de Maracaibo el pasado domingo desde el aeropuerto de Maiquetía y según se pudo conocer, se presume que la droga fue embarcada cuando la nave ya estaba en La Chinita.

La unidad debía salir la madrugada de ayer hacia Panamá donde posiblemente sería el desembarque de la droga, sin embargo, el hallazgo se hizo horas antes luego de una revisión por parte de la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga del Zulia con un guía can.

La droga estaba oculta en bolsas negras detrás de los sanitarios de los dos baños de la aeronave, en un baño se consiguieron once panelas y en el otro dos panelas. Dicho material arrojó un peso total de 14 kilos. La mercancía tenía un dibujo de un águila.

Los funcionarios se encontraban realizando la respectiva investigación para determinar la procedencia del narcótico y sus responsables. El caso fue puesto a orden de la fiscalía vigésima cuarta de la circunscripción judicial del estado Zulia con competencia en drogas.

Rompiendo récord

En Venezuela se ha incautado de «un poco más» de 46 toneladas de drogas durante 2014 y con ello superó las 46,8 toneladas que marcaba el récord nacional que impuso el año 2013, informó el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

Al dar cuenta de una operación militar antinarcóticos en la frontera con Colombia, en el marco de una operación más amplia contra el contrabando, el general informó de que el nuevo registro se logró gracias a la «coordinación perfecta» de la Fuerza Armada y la gubernamental Oficina Nacional Antidroga (ONA).

«En un esfuerzo sostenido», aunque solo con esta operación estamos superando lo incautado en 2013; hemos alcanzado la suma de un poco más de 46 mil kilos de sustancias estupefacientes, droga procesada», dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, cuando este coordinaba enlaces televisivos con autoridades regionales en el marco de una operación contra el contrabando.

En la Sierra

Arreaza precisó que desde el inicio de la operación antidrogas, el pasado martes, «se destruyeron más de 20 toneladas» de hectáreas sembradas con plantas de coca, amapola y marihuana en la Sierra de Perijá, en la frontera del extremo noroeste venezolano.

Padrino aclaró que se trataba de «cultivos erradicados en su fase incipiente a metros de la frontera con Colombia y que Venezuela sigue siendo territorio libre de cultivos» del narcotráfico.

Adicionalmente a la destrucción de 622 mil plantas de coca, marihuana y amapola, precisó Padrino, la operación permitió la destrucción o captura de 25 aeronaves usadas por el narcotráfico y de dos laboratorios donde se procesaban 800 kilos de cocaína.

La operación se facilitó gracias a información arrojada por satélites venezolanos.

Arreaza destacó que en los últimos días las autoridades venezolanas y colombianas celebraron reuniones en Puerto Ayacucho y Cúcuta para perfeccionar la coordinación en «la lucha contra la delincuencia organizada».

Arreaza contactó con autoridades del estado de Táchira, asimismo fronterizo con Colombia, las cuales dieron cuenta de la destrucción de 124 trochas abiertas por «bandas criminales» para sacar hacia el vecino país principalmente alimentos y gasolina.

Comente