Familiares exigen justicia y celeridad en el proceso judicial

Hace un año la OLP «ajustició» a cinco en Santa Rosa

sucesos-archivo
14 de septiembre, 2016 - 10:46 am
Génesis Rosario / [email protected]

Alrededor de 400 funcionarios ingresaron a la fuerza y liquidaron a cinco personas

Foto: Archivo

Maracaibo — Han transcurrido exactamente 365 días desde aquella madrugada, donde un grupo de funcionarios policiales, irrumpieron en muchas viviendas, ubicadas en Santa Rosa de Agua y sin piedad y con alevosía «ajusticiaron» a cinco hombres.

Fue la madrugada del lunes 14 de septiembre, cuando alrededor de 400 funcionarios, de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, llegaron al callejón Manaure, del sector Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa, y a empujones, golpes, tiros y gritos, despertaron a toda una comunidad, escudados en un procedimiento policial, conocido como Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).

Vidas perdidas

Hoy, se recuerda la muerte de Jonathan Luis Olivares Calixto (31), comerciante; Jorge Luis Olivares Calixto (45), ingeniero de PDVSA; Oswaldo José Moreno Ortega (25), pescador; Héctor José García Ortega, trabajador del diario La Verdad y Néstor Luis García, quienes cayeron aquel fatídico día.

Aunque el tiempo haya transcurrido, familiares, amigos y vecinos aún pueden escuchar los disparos y sobre todo los gritos de ayuda de sus seres queridos, quienes al momento de ser abordados por los oficiales, pensaron que se trataba de delincuentes comunes, ni se imaginaban que aquellos, quienes juraron proteger y servir al pueblo, serían quienes entrarían con violencia a sus casas y asesinarían a Jonathan, Jorge, Oswaldo, Héctor y Néstor.

Sin justicia

Familiares de los hermanos Olivares Calixto, permanecen atentos y no dejan que el caso se enfríe y mucho menos se estanque en Tribunales; cabe destacar que en el caso de sus hermanos, quienes entraron y liquidaron a Jonathan y Jorge, fueron efectivos del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), adscritos al Equipo de Respuesta Especial (ERE), en ese momentos estaban a cargo del G/D Carlos Luis Sánchez Vargas. En una entrevista el general indicó que no se trató de la OLP, sino de un «procedimiento especial» en la comunidad de Santa Rosa.

Cabe destacar que Sánchez Vargas, fue removido de su cargo en el mismo mes de noviembre y el CPBEZ pasó a manos del gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Por este caso, cuatro funcionarios tienen un procedimiento policial abierto, pero según declaraciones de Elvimar Ortega, hermana de los occisos, dicho proceso se ha visto retrasado, ya que la jueza tercera de control Maribel Coromoto Morán, se ha negado a emitir la orden de aprehensión contra los CPBEZ. De igual modo Ortega detalló que la jueza mostró a los funcionarios todos los documentos que muestran su culpabilidad.

Vestidos de impunidad

A pesar del dolor por la muerte de sus padres, hermanos, hijos, sobrinos y primos, los dolientes solo quieren justicia y celeridad en el proceso policial; quieren que aquellos que participaron en el «operativo policial» del 14 de noviembre del 2015, paguen de alguna manera el haberles quitado la vida a Jonathan, Jorge, Oswaldo, Héctor y Néstor, ya que a su parecer estos funcionarios son más peligrosos que los mismos ladrones, que abundan en la ciudad, «ya que estos policías utilizan su uniforme para hacer cumplir su voluntad», y se olvidan que su deber para con el pueblo es el de servir, resguardar y proteger.

Hoy, celebraran una misa en la iglesia Santa Rita de Casia ubicada frente al mercado Alto de Jalisco en Bella Vista, a las 6:00 de la tarde. De igual modo la comunidad de Santa Rosa realizará un rezo para el descanso de las cinco almas, quienes fueron vilmente asesinadas.

Jonathan-Olivares

Jonathan Olivares

 

Oswaldo-Moreno

Oswaldo Moreno

 

Jorge-Olivares

Jorge Olivares

 

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente