FANB activó Estado Mayor Especial para restablecer el orden en Colón

Grupos vandálicos se apoderaron de Maracaibo este martes tras saqueos e incendios (+Fotos)

incendios
24 de mayo, 2017 - 8:58 am
Madelein F./ [email protected] / Edwin U./ Delsy F.

Urbe, Supermart y Centro 99 fueron algunas de las sedes atacadas por civiles que justificaban su descontento con el actual Gobierno con las acciones ilegales que cometieronFoto: Cortesía/Edwin U

Maracaibo — Las acciones vandálicas no se hicieron esperar ayer en la capital zuliana.

Grupos violentos se armaron con piedras, palos y hasta combustible para saquear locales comerciales, asaltar camiones cavas y hasta incendiar instituciones.

En un primer hecho se registró la quema de las dos  entradas principales de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe), ubicada en la prolongación de la Circunvalación 2 con avenida Guajira, causada por un grupo de civiles que a modo de «protesta» optaron por amontonar varios cauchos allí, rociarles gasolina y prenderles fuego.

De igual modo, decenas de personas interceptaron un vehículo que transportaba productos de limpieza, a la altura del sector Primero de Mayo, parroquia Chiquinquirá.

La multitud de transeúntes avistaron el automotor y cuando su conductor se disponía a descargar la mercancía (jabones líquidos y en polvo) en un local del sector, lo acorralaron, abrieron la compuerta trasera y arrasaron con el cargamento que llevaba.

En el lugar solo se observaban mujeres, hombres, jóvenes y hasta niños con sus brazos cargados de los productos.

Ambos sucesos ocurrieron durante la mañana de ayer, afortunadamente la quema de la Urbe no dejó víctimas que lamentar, sin embargo, a través de su cuenta en Twitter @infourbe se conoció que las clases fueron suspendidas a propósito de lo acontecido.

Otros hechos

Como si fuera poco, horas antes de que ocurrieran las dos situaciones irregulares anteriores, en la Circunvalación 2 grupos violentos habían ingresado a las instalaciones de Centro 99 y Supermart, del sector Amparo, y arrasaron con todo lo que había a su paso.

De manera violenta rompieron las santamarías y accedieron a los locales, para llevarse cuanto productos encontraban, no dejaron nada.

En horas de la tarde, aproximadamente a las 5:00, vecinos de las Torres del Saladillo reportaron que grupos violentos incendiaron un carro en el estacionamiento de las residencias.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi, informó que Richard Jesús Abreu Villalobos (22), Freddy Yomar Campos Rosales (23) y Tony Matheus Urdaneta (19), fueron capturados en la Circunvalación N° 1 a la altura del corredor vial Cecilio Acosta, parroquia Cacique Mara, tras atacar a los vehículos que transitaban por la arteria vial que comunica a la ciudad con la Costa Oriental del Lago.

A los detenidos se les incautó varias bombas molotov, los mismos quedaron bajo arresto en la sede policial a orden de la Fiscalía 40.

Minutos más tarde cuatro vándalos saquearon un camión tipo cava que transportaba pan de perrocaliente y hamburguesas. El cuarteto quedó detenido por efectivos del CPBEZ.

saqueos

Pronunciamientos

Mike González, vicerrector académico de la Urbe, señaló que pese a los hechos que ocurrieron contra la casa de estudios, reprogramarán las actividades académicas para no afectar la planificación de clases.

«Creo que el estudiante, la mayoría quiere clases. Nosotros estamos reprogramando nuestras actividades académicas, eso incluye activarnos con nuestra plataforma de estudios a distancia, para mantener la planificación que se realizó al inicio del período académico, estamos en la semana cuatro y lo que queremos es darle continuidad para que no nos afecte el resto del período académico», expresó González.

Eduardo Fernández, representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ, expresó su rechazo y descontento con respecto a las acciones tomadas en contra de la casa de estudios Urbe.

«Nunca vamos a apoyar ningún tipo de quema que se realice en instituciones educativas, creemos que la educación es un futuro de este país. Estamos seguros de que los que realizaron los actos vandálicos no son estudiantes», indicó.

Estado Mayor Especial

Los organismos policiales y militares activaron la sede del Estado Mayor Especial, que estará ubicada en el Destacamento 115 de la GNB en Santa Bárbara de Zulia, para normalizar el orden y recuperar algunos enseres y alimentos sustraídos de establecimientos comerciales e instancias públicas, que fueron saqueadas el lunes en el municipio Colón.

La información la proporcionó el secretario general de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, Giovanny Villalobos, al dar un balance de 24 personas detenidas en flagrancia por parte del CPBEZ, Policolón y GNB, responsables de planificar y acometer los destrozos, daños materiales y saqueos. Según dijo, por personeros paramilitares colombianos en franca articulación con la dirigencia de los oposicionistas partidos Voluntad Popular y Primero Justicia.

Al menos  800 efectivos de los distintos componentes participan en operativos en las calles de la jurisdicción. «Pedimos paciencia a los pobladores porque haremos revisión de vehículos, motocicletas y cualquier detalle que veamos irregular tomaremos acciones, dado que el compromiso del Gobierno Bolivariano es trabajar por la paz y el respeto a la vida humana».

Villalobos informó que el operativo especial consiste en la activación de contingentes de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto al Sebin, CICPC y policías e instancias de inteligencia militar, quienes buscarán «debajo de las piedras y los árboles», hasta dar con el paradero de los saqueadores y los objetos y provisiones que obtuvieron de manera ilícita tras las manifestaciones en contra del Gobierno nacional.

El general de brigada Nelson Tovar Moreno estará a cargo del operativo especial que tendrá competencia en los cinco municipios del Sur del Lago.

El plan especial a seguir es un trabajo de inteligencia sector por sector, casa por casa, para hacer un seguimiento de aquellas informaciones manejadas desde la inteligencia policial y militar, así como aplicar cuatro fases del restablecimiento del orden económico y social con el diagnóstico, presentación de un plan que involucra los servicios públicos, recuperación de la infraestructura y la activación de la seguridad, además de una tercera etapa que es la jerarquización de las prioridades. Un cuarto eslabón será activar una sala situacional donde se ejerza seguimiento a las decisiones y se brinde respuesta.

Luego sostuvieron una reunión con los representantes de los doce establecimientos comerciales saqueados, además de representantes de las instituciones públicas afectadas, como el caso de la Alcaldía y el Centro Cívico de los poderes públicos en la capital del municipio Colón.

«La Alcaldía estará abierta en las próximas 48 horas, por cuanto se hará un trabajo sobre la marcha, porque la institución es organizada y tenía respaldo de documentos, lo que se espera esta Alcaldía quedará como nueva».

Alcaldesa de Colón culpó a la MUD por saqueos

La alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, deploró la quema total de la sede del Ejecutivo municipal, incinerada y saqueada por grupos que «durante ocho horas sembraron el terror», ante lo cual culpó a «dirigentes de la Mesa Unidad Democrática por azuzar a los manifestantes hacia una protesta desmedida que terminó con saqueos y pérdidas mil millonarias».

Según Malpica la acción «fue planificada por los cuatro principales partidos como son Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática junto a un grupo de los más radicales ganaderos, quienes planearon y actuaron para acabar con los espacios públicos y el comercio», indicó en un recorrido por las zonas afectadas.

Refirió que los daños los ocasionaron no solo en la sede del Gobierno municipal, sino en las dos intendencias: la de San Carlos y la municipal, atacaron 34 escuelas en Catatumbo y Jesús María Semprún y robaron los alimentos de los estudiantes, así como el cafetín, Contraloría, biblioteca Jesús María Semprún, Aula Virtual María de Viloria, también «rociaron fuego al auditorio Don Bernardo Villasmil y destrozaron los espacios recién recuperados con capacidad para 120 butacas y un escenario reformulado con fórmica, además de saquear y destrozar Colonesa Radio y Colonesa Televisión, el Concejo Municipal, Misión Robinson y Ribas, Atención a la Mujer y Bienes».

Subdirector de Policatatumbo

El subdirector de la Policía Municipal de Catatumbo, Richard Fernández, desmintió los rumores y señalamientos  que se han generado en su contra,  —según él— promovidos por el secretario de Enlace para la zona Sur del Lago del Zulia, quien lo señaló de ser cooperador en los saqueos registrados este lunes en el municipio. «Desmentimos y rechazamos categóricamente las declaraciones irresponsable realizadas en mi contra. Nuestro único interés es y será siempre resguardar y garantizar la seguridad de los habitantes, ese es nuestro mayor compromiso».

 

saqueos

15 A3.

15 A3

 

Palabras clave
, , ,

Comente