El caso no ha pasado a manos del Ministerio Público (MP)

Grupo Victoria «negocia» con el Gobierno para que le devuelvan mercancía incautada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
14 de septiembre, 2017 - 5:18 pm
Edwin Urdaneta / [email protected]

Hace cinco meses el Gobierno nacional otorgó una concesión a este grupo de la estación de servicio, logrando ser la primera en distribuir gasoil y gasolina a más de Bs. 300 el litro

Foto: Edwin Urdaneta 

Sur del Lago-Fuentes  de QUÉ PASA han asegurado  que luego de la incautación  de más de 300 mil artículos,  ocultos en galpones  propiedad del denominado  Grupo Victoria, en cinco estados  del occidente del país,  los propietarios de estas instalaciones  habrían comenzado  a implorarle al Gobierno  nacional la devolución de  mercancía incautada este  fin de semana.

Este rotativo conoció  que el procedimiento aún no  está formalmente en manos  del Ministerio Público (MP),  ni mucho menos la Fiscalía. La propia coordinadora  de la Superintendencia  para la Protección y Defensa  de los Derechos Económicos  (SUNDDE) en la región,  Alexandra Salazar, refirió que aún no está autorizada  para dar a conocer la decisión  final o destino de las  mercancías, pese a que a  todas luces se convocó a la  prensa nacional y regional  para dar a conocer el procedimiento  en contra del acaparamiento.

«Estamos esperando instrucciones  desde «arriba»  porque este procedimiento  se moverá por otra instancia  », dijo sin poder aportar,  vía telefónica, mayores detalles  sobre la «mega» incautación  a la familia Buttaci.

Los representantes del  Grupo Buttaci, desde el  primer momento, salieron  de la zona Sur del Lago y se  estima que hayan solicitado  una audiencia política a  puerta cerrada para tratar  de negociar, sin conocer mayores  detalles o precisiones.  Causa suma extrañeza, el  hecho de que ninguno de los  responsables de la firma comercial  Dilcoviba C.A., estén  tras las rejas por haber ocultado  desde hacía tres años  mercancía y vendida con  hasta un mil por ciento de  aumento. Y la misma seguía  engordando sus precios.  Las asociaciones de  transporte consultadas por  este rotativo, manifestaron  fuera de micrófono que aún  no han sido convocadas  para ser las primeras en  beneficiarse con la venta de  cauchos, aceites, baterías,  entre otros insumos, encontrados  en galpones aledaños  a la estación de servicio Victoria,  en el kilómetro 5½ de  la carretera Santa Bárbara-  El Vigía. Los consejos comunales  no han participado en  la contraloría de la retención.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Incautación en otros estados 

En información manejada  por la prensa nacional, se  habla de la retención de más  mercancía en territorios de  Mérida, Táchira y Barinas.  La empresa según lo  precisado por boletines no  oficiales, la parte afectada,  «está prestando toda la colaboración  administrativamente  para aclarar la procedencia  de los insumos»,  según lo han dictaminado  las instituciones actuantes  en el decomiso, entre  ellas la Guardia Nacional  Bolivariana (GNB), SUNDDE  y Seniat.

El Gobierno lo sabía

Hace cerca de cinco meses  el Gobierno nacional  mediante la Gerencia de  Mercado Interno de Táchira  de PDVSA, otorgó una concesión  a la E/S Victoria, logrando  ser la primera estación  en el Zulia en distribuir  gasolina y gasoil a precio  alternativo, es decir, a razón  de más de 300 bolívares el  litro.

En esa inauguración  estaba presente otro de los  cuentadantes del Grupo  Victoria y dueño de la estación,  Mariano Mantione.  Fue en ese mismo lugar  donde se ocultaban los cauchos  importados, limpiaparabrisas,  grapas, baterías,  alambres, lijas, aceites, entre  otros, que la fuerza militar  le quitó a este grupo. No  hubo supervisiones previas,  ni chequeo de las fuerzas  militares o policiales, sobre  lo que se «cocinaba» silenciosamente.  Vía telefónica la asistente  de Mantione le manifestó  a esta redacción. «Yo  ni siquiera me he podido  comunicar con él (con Mariano),  lo que podremos  decirte hasta ahora es lo  mismo que sabe la prensa,  es que se está prestando  la colaboración de manera  administrativa para que  el Gobierno sepa cómo se  compraron los materiales».  Amablemente colgó el teléfono  sin identificarse. Contactar  a Antonino Buttaci,  Mariano Mantione o Rosario  Buttaci, quienes son los  representantes del denominado  Grupo Victoria, ha  sido una cacería sin rendir  frutos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Grupo Victoria lo representan  diversos consorcios  automotrices, estaciones  de servicio y unidades  de producción, así como  empresas de venta de insumos,  que están en propiedad  de familias de ascendencia  italiana desde hace más de  40 años cuando arribaron  a Venezuela a expandir sus  negocios.  De hecho, un primo  de Antonino Buttaci, Carlos  Buttaci, fue alcalde del  municipio Colón por doce  años y esa condición solía  ser una ventaja, que les  permitía a sus familiares  y socios, seguir amasando  sus fortunas por muchos  años más.  Uno de esos mecanismos  era el cobro de impuestos  a alícuotas reducidas  por la venta de vehículos y  partes, para que éstas no  generaran altos egresos a la  fortuna familiar y a su vez  la sociedad de accionistas.

La alcaldesa de Colón,  María Malpica, previo al  segundo de sus triunfos  como alcaldesa junto al  economista Blagdimir Labrador,  los denunciaron y  amenazaron con cerrarles  sus establecimientos. Además,  pidieron ante el TSJ  el cobró de los impuestos  municipales atrasados, las  multas y se esperaba que  la situación se normalizara  con la reforma a la ordenanza  de impuestos.  Las negociaciones entre  Gobierno y empresarios  no queda descartada, en lo  que parecía ser un pase de  factura político. Una decisión  que sigue en manos  del gobierno de Nicolás Maduro  y sus más allegados  colaboradores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Comente