Gasolina, billetes y vacas incautan las autoridades

1242_65_01
2 de mayo, 2014 - 11:46 am
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Cortesía

Por tierra y agua es transportado el combustible de gasoil y gasolina. Autoridades se encuentran reforzando la frontera

Carrasquero — No tienen limitaciones, ya no solo se trasladaban en camiones 350, ahora son jóvenes en edades comprendidas entre 18 a 25 años, adultos y hasta mujeres quienes son vistos con pimpinas, de diferentes colores de gasolina y gasoil.  En carros, autobuses, camiones cisternas, es donde trasladan escondidos en la carrocería, maleta, y parte interior de los vehículos el combustible hasta el territorio colombiano.

En el primer trimestre del año más de 60 mil litros de combustible han sido recuperados en Carrasquero por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento  Fronterizo N° 31, que está a cargo del teniente coronel Edward Castellanos Jauregui, siguiendo las instrucciones del general de brigada Manuel Graterol Colmenárez, jefe del Comando Regional N° 3 (Core 3).

Durante el día y la noche los funcionarios castrenses se mantienen alertas para evitar el contrabando de combustible por vía terrestre.

La mañana de este jueves 1 de mayo fueron detenidos un hombre y una mujer quienes al momento de la revisión, mostrando actitud sospechosa, llevaban escondidas pimpinas cada una con 450 litros y una con 520 litros en camionetas.

El jefe militar explicó que las pimpinas algunas veces son encontradas en zonas boscosas, enmontadas de la zona, y especialmente a orillas del río Limón donde son escondidas para su posterior venta por vía marítima.
Como fue el caso del decomiso de seis mil litros de combustible que fueron encontrados en el embalse de La Rosa amarrados entre si, por una cuerda elaboraba en material de nailon, en forma de chorizo, lo que facilita su traslado.

«En el operativo efectuado durante la semana santa dentro de un autobús fueron encontradas 17 pimpinas, la unidad fue modificada y fueron retirados los asientos», explicó Graterol.

Ni los animales se salvan

Aunque parezca insólito los conocidos «bachaqueros» tienen una nueva modalidad que consiste en arrear ganado hasta Colombia.

La actividad ilícita consiste en trasladar por vía terrestre hasta la frontera colombiana al ganado, una vez allí le colocan un sello distintivo para marcarlas y posteriormente se realiza la venta.

Hasta la fecha efectivos del DF-31 han recuperado 246 reses en varios procedimientos y se encuentran realizando investigaciones pertinentes para determinar cómo es el modus operandis de la banda delictiva que podría provenir de Machiques de Perijá.

También trafican pescado por vía lacustre, se han decomisado seis toneladas de pescado y 16 ciudadanos han sido detenidos.

Tráfico de droga Encaletadas en bolsos y en el interior del vehículo, han sido decomisadas 50 kilogramos de droga en tres procedimientos.

En uno de ellos dos ciudadanos fueron detenidos, cuando se trasladaban en un vehículo modelo Caprice y llevaban la sustancia oculta en diferentes partes de la unidad.

Revisiones exhaustivas

Enmarcados en el Plan Patria Segura efectivos castrenses expertos en el área de vehículos, efectuaron la retención de más de 30 vehículos de dudosa procedencia.

Entre las causas se encuentran seriales falsos, seriales suplantados, falsificación de documentos, seriales devastados, vehículos solicitados, por contrabando y extracción de combustible hacia Colombia, entre otros hechos delictivos.   

Comente