Ni los muertos escapan a la mala situación

¡Fin de mundo! Bolsas negras a falta de urnas

Bolsas negras
8 de marzo, 2018 - 12:00 pm
Greily Núñez / [email protected] / Wilson Alvarado

Hasta para morirse cuesta. Debido a los altos costos de los servicios funerarios, familiares han optado por algunas alternativas que sin duda dejan a más de uno, con la boca abierta

Maracaibo —Personas de muy bajos recursos que no tienen los recursos económicos suficientes para costear el entierro de su familiar, han decidido sepultar a sus seres queridos en bolsas negras, dejando a un lado «el acostumbrado velorio», y trasladándolos directamente de la medicatura forense hasta el cementerio.

¿Serán bolsas negras?

Según nuestras fuentes, estas no son bolsas que cotidianamente el ciudadano utiliza para la basura, son bolsas fabricadas especialmente, en las que puede entrar el cuerpo de una persona, sin embargo las únicas instituciones que tienen acceso a estos «sacos» son los hospitales, desde donde, presumiblemente, ingresan al «mercado negro».

«A nosotros nos llegan familiares diciendo que no tienen el dinero suficiente para costear el sepelio. Yo lo que hago es darles opciones, para que de esa manera, nos ayudemos mancomunadamente, puesto que el alto costo de la vida también nos ha afectado», relató un proveedor a los alrededores de una de las morgues de la ciudad.

Otras modalidades

Se pudo conocer que los deudos también están optando por desarmar algún mueble de su vivienda (escritorio, clóset o escaparate), y con estos fabricar urnas improvisadas, aunque por la mano de obra también se paga un dineral.

Precios exorbitantes en las funerarias

Dentro de los servicios funerarios todo cuesta y por separado; pudimos conocer que los precios varían según el tipo de servicio: las urnas «de lujo» pueden oscilar desde los 45 a 50 millones de bolívares, mientras que las «más baraticas» oscilan desde los 14 a 16 millones de bolívares, especificando que el servicio fúnebre se cobra por separado, teniendo un precio de 26 millones de bolívares «por ahora».

Hasta los momentos, el único cementerio que se ha adaptado a estas extremas modalidades es el cementerio Corazón de Jesús, así lo precisaron fuentes ligadas al caso.

Sin embargo, en todas estas conjeturas se tiene una interrogante ¿Será que los cadáveres sepultados de está manera, tienen repercusiones saludables para los ciudadanos?

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente