Extorsiones cayeron 80% en la era «post-Sabaneta»

1057_principal_01
19 de octubre, 2013 - 11:46 am
Redacción Diario Qué Pasa

El teniente coronel Julio Bermúdez Oliveras, comandante del Gaes-Zulia declaró: «Las mafias organizadas estaban en el recinto carcelario, ahora en Maracaibo no hay este tipo de organizaciones, solo algunos casos aislados», expresó se les acabó el «negocio» a quienes extorsionaban desde la Cárcel Nacional de Maracaibo, la cual fue cerrada.

Autoridades del Gaes-Zulia instan a denunciar el delito en caso de ser víctima de extorsión, ya que esta es la etapa previa al secuestro o incluso, la muerte. Al pagar lo que se hace es agravar el problema y fortalecer estas bandas delictivas.


Zulia —
Al parecer el «negocio» de las extorsiones en el Zulia se acabó como consecuencia del cierre de la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en Sabaneta. Autoridades del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) en el Zulia —grupo adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana— aseguraron que a un mes de la intervención del recinto carcelario se han reducido entre 80-85% las extorsiones y afortunadamente en el Zulia en la actualidad no hay un caso de secuestro.

«Las mafias organizadas estaban en el recinto carcelario, ahora en Maracaibo no hay este tipo de organizaciones, solo algunos casos aislados de sujetos que por lo general no tienen la experiencia», expresó el teniente coronel Julio Bermúdez Oliveras, comandante del Gaes-Zulia, quien dijo que con estos sujetos inexpertos es más fácil combatir el problema porque son capturados en las calles de manera in fraganti.

Agregó que anteriormente era más difícil determinar quién era el responsable de la extorsión cuando se hacía la captura del autor material «hacíamos investigaciones para determinar por quién fue enviado y se identificaba que eran dirigidos desde el área penal o máxima de Sabaneta». Ahora es distinto, porque con la captura del autor material llegamos al autor intelectual y se resuelve el problema.

El historial

En los primeros cuatro meses del 2013 se registraron atentados e incendios contra ferreterías, depósitos de artículos de limpieza, restaurantes y líneas de taxis, cuyos dueños se negaban a pagarle «vacuna» a los emisarios de los reclusos.

Sus víctimas eran contactadas desde el recinto penitenciario para pedir el pago mensual, de lo contrario les hacían atentados, robos y hasta secuestros.

Una anécdota que aún se recuerda es lo ocurrido en octubre del 2012, cuando un pran de Sabaneta, conocido como «Jeancarlito», fue el responsable de la masacre en una pizzería ubicada en Los Haticos, donde fueron asesinados un niño, una pareja y 4 personas fueron heridas de bala. Todo porque los dueños del negocio se negaron a pagar la «vacuna» al recluso y en represalia éste ordenó que le dispararan al local sin importar la clientela que allí se encontrara.

Lo hacían para subsistir en el recinto

Una de las razones que forzaba a los reclusos a extorsionar, tenía que ver con el pago del «obligaíto», cuota mensual que debían pagar los presos al pran del área para que les permitiera vivir en el lugar. La tasa oscilaba de 300 a 500 Bs. mensuales.

El pago del «obligaíto» se convirtió en ley, semanalmente más de 3.350 reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo cancelaban la cuota, aseguró una fuente militar ligada al tema. En los primeros siete meses de este año, 17 muertes ocurrieron porque las víctimas se negaron a pagar 500 bolívares al pran.

«En Sabaneta existían áreas como: Penal, Máxima, Reeducación, Procemil, Patio y Calabozo, en cada una de ellas los internos estaban obligados a pagar una cuota a los líderes negativos y a ‹su carro› (escoltas), y aquel que no tenía cómo pagar corría el riesgo de morir», aseguró la fuente.

La extorsión «no tiene beneficios»

El teniente coronel Bermúdez aseguró que vivimos la maravillosa época «post-Sabaneta», en la que las denuncias por extorsiones han disminuido porque la población tiene más confianza, «antes se eximían de denunciar porque sabían que eran llamadas provenientes de Sabaneta», dijo.

«El día 19 de septiembre recibí la comandancia del Gaes-Zulia y para esa semana no tuvimos una sola denuncia por extorsión, otro asunto positivo es que el 90% de los casos denunciados en este mes han sido resueltos en menos de 48 horas posterior a la denuncia de la víctima», dijo Bermúdez.

A propósito de estas cifras positivas, la autoridad del Gaes-Zulia instó a denunciar este delito, ya que al pagar, lo que se hace es agravar el problema «la extorsión es la etapa previa al secuestro, incluso de la muerte», ya que quienes caen en este juego de la extorsión, comienzan a cancelar el monto exigido por los delincuentes y los sujetos siguen molestando a su víctima mensualmente para que pague la cuota y si no les pagan pueden hasta matar a su víctima, pero una vez que se le resuelve, no siguen siendo molestados.

Bermúdez dijo que nadie está exento a ser extorsionado, «desde el empresario que maneje más dinero, hasta el dueño de una bodeguita o aquella persona que solo tenga un vehículo que lo lleve y traiga está sujeto a ser extorsionado, pero lo primero que debe hacer una víctima es denunciar».

Finalmente la autoridad del Gaes-Zulia llamó a la población del Sur del Lago, de la Costa Oriental del Lago y del eje de Perijá a que se animen y denuncien estos delitos, para ello han dispuesto una serie de números disponibles: 0261-3236140 / 0414-4626627 / 0412-6452566 y 0416-7595354 y por los correos: [email protected] y [email protected]

También secuestros y cobro de vacunas

El mismo gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas expresó recientemente que desde el recinto penitenciario se dirigían secuestros, sicariatos y acciones contra la ciudadanía, «este era centro de extorsión, secuestros y cobro de vacunas».

En el 2013

En el año 2013, los secuestros ocurridos en la jurisdicción del estado Zulia fueron 10, de los cuales se liberaron 6 por el Gaes y el resto de las víctimas fueron rescatadas por otros organismos detectivescos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). En el 2012 el Gaes recibió 746 denuncias por extorsión, se espera que las cifras sean menores para el cierre de este año.

En un centro comercial de Maracaibo fue capturado un extorsionador al momento que cobraba una «vacuna» a su víctima.

En el Gaes están dispuestos las 24 horas del día a atender denuncias sin cobrar nada a cambio. 

Recientemente, durante un procedimiento para capturar a un sujeto in fraganti, éste se dio a la fuga y cayó malherido en una cañada.

Fotos: Iván Ocando

Comente